Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

¿Cancelar NAIM golpearía al peso? Un 37% dice sí, el resto no sabe

Publicado 23.10.2018, 03:55 a.m
Actualizado 23.10.2018, 09:21 a.m
© Reuters.  ¿Cancelar NAIM golpearía al peso? 37% dice sí, resto no sabe

por César Enrique Pérez Moreno

Infosel, octubre. 23.- La posible cancelación de la edificación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en lo que fue el Lago de Texcoco, por parte del gobierno entrante, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, está comenzando a generar preocupación en círculos financieros --aunque esos temores son aún minoría.

Si bien el futuro presidente de México no ha decidido aún si continuará o cancelará la obra --en la que el gobierno actual ha invertido o ha comprometido inversiones por más de 100 mil millones de pesos (cinco mil 200 millones de dólares)--, la posibilidad de que López Obrador opte por no concluirla ha crecido en las últimas semanas ante la decisión de someter el futuro de esa obra a una consulta ciudadana que tendrá lugar del jueves al domingo de esta semana.

Los temores de que al final López Obrador opte por no apoyar el actual proyecto con base en esa consulta han venido creciendo y, con ellos, las preocupaciones de un posible impacto negativo en los mercados financieros, principalmente en el peso.

Así, de acuerdo a una encuesta realizada por la agencia de noticias Infosel, el 37% de los analistas entrevistados ya dijeron que sí esperan una depreciación del peso si se cancela el proyecto en Texcoco.

"Si López Obrador cancela el aeropuerto, a ver quién amarra al tigre de los mercados", dijo un operador del mercados de valores mexicano, quien prefirió mantenerse en el anonimato, en una entrevista telefónica y en referencia a la declaración que hizo el ahora presidente electo durante su campaña en el sentido de que si perdía la contienda electoral por fraude iba a desatarse el tigre de la protesta social.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Claro que hasta ahora la mayoría de los 16 especialistas entrevistados --63%-- dijeron no contar con información suficiente para poder emitir un juicio sobre las posibles consecuencias de la cancelación del NAIM en el valor del peso contra el dólar.

Para quienes creen que el peso sufrirá por una decisión adversa a la obra en Texcoco, no es fácil aún estimar el impacto de esa decisión sobre la cotización de la moneda mexicana.

Por ejemplo, dos los economistas entrevistados creen que la moneda mexicana podría perder de 10 a 15 centavos ante una decisión de cancelar el NAIM, mientras que uno piensa que llegará a rondar los 19.5 pesos por dólar y tres más, los más pesimistas, dijeron que el precio del dólar subirá a niveles superiores a las 20 pesos.

El lunes el tipo de cambio cerró en 19.4 pesos por dólar, o una caída de 0.7% con relación al cierre del viernes. Para algunos expertos la caída del peso se debe, en parte, a la inquietud que comienza a generar la posible cancelación de la nueva terminal aérea en Texcoco.

Para algunos, las repercusiones negativas sobre el peso, y quizás sobre otros mercados financieros, se deberán a que la decisión de cancelar una obra con contratos firmados y en ejecución, se convertirá en una mala señal a los inversionistas por parte del gobierno entrante.

Muchos creen así que la cancelación del NAIM afectará los buenos niveles de confianza de los que hoy goza el gobierno entrante.

"Si esto no se hace, tú le estás diciendo a los inversionistas que cualquier gobierno en México puede tirar un proyecto transexenal", dijo Enrique de la Madrid, el secretario de Turismo federal, en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en su noticiario de Grupo Fórmula.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

De la Madrid es uno de los pocos funcionarios del gobierno federal que en días recientes inició una campaña personal en diversos medios para abogar por el proyecto de NAIM en Texcoco, debido a los efectos negativos que podría tener para la reputación del gobierno.

"Mi obligación es hacerles ver que están votando en contra de sí mismo. . .México, cuando ha perdido la confianza, es que hemos perdido la oportunidad de crecer", dijo De la Madrid, en la misma entrevista. Sí sería un error "pero con una diferencia muy importante, que esta vez los mexicanos sí pudimos discutir y sí podemos evitarlo".

Claro que ante la posible cancelación y para evitar un daño a su reputación, López Obrador ha dicho que en caso de tomar esa decisión honrará todos los compromisos que ha adoptado hasta ahora la empresa aeroportuaria estatal, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, para edificar la nueva terminal aérea en Texcoco.

Este compromiso, si bien podría mitigar el impacto, no evitará que la decisión de cancelar una obra en proceso deje un mal sabor de boca entre inversionistas nacionales e internacionales, lo que muy probablemente dificultará al próximo gobierno llevar a cabo sus propios proyectos de inversión con la ayuda de capitales privados.

"La carga del NAIM sobre las finanzas públicas es leve, no suficiente para cambiar la calificación soberana, pero su cancelación representaría un daño para la reputación y incertidumbre sobre los asuntos de finanzas del gobierno" de López Obrador, escribieron los analistas del área de investigación de mercados globales del banco BBVA (MC:BBVA) Bancomer, en un reporte sobre el aeropuerto.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Algunos empresarios ya expresaron su preocupación que la cancelación de esa obra de infraestructura, la más ambiciosa del gobierno de Enrique Peña Nieto, siente un mal precedente incluso antes del inicio formal de la próxima administración.

El Consejo Coordinador Empresarial, o CCE, el principal órgano de representación de los empresarios del país, dijo por ejemplo que la consulta no tiene fundamento jurídico y se mostró inconforme con la forma en que se hará el ejercicio de participación ciudadana, los días del 25 al 28 de octubre, en 538 municipios del país.

"Consideramos que no existen condiciones mínimas necesarias para que esta consulta pueda considerarse un ejercicio imparcial y objetivo", dijo el organismo que representa los intereses empresariales, en un comunicado publicado el fin de semana. "No tiene ninguna validez ni consecuencia jurídica y por ende no puede ser considerada legalmente vinculante".

De ahí que algunos analistas creen que si al final la consulta descarrilla el proyecto actual, eso podría crear tensión en algunos mercados financieros.

"Muy probablemente el ejercicio se traducirá en presión sobre el peso mexicano, ya que existe la posibilidad (alta) de que se cancele el actual proyecto en Texcoco", escribió el equipo de análisis de CI Banco, en un reporte. "Esto sería interpretado por los inversionistas, al menos de forma inicial, como negativo ya que se pone en tela de juicio la garantía del Estado para hacer valer los contratos preestablecidos".

Además, la posible cancelación del proyecto de Texcoco podría implicar acciones legales en contra del nuevo gobierno que representarán un obstáculo difícil de superar por parte del nuevo gobierno.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por eso es que algunos no descartan que la consulta finalmente refleje el respaldo mayoritario de la población que aparentemente tiene el proyecto de Texcoco, de acuerdo a varias encuestas, y acabe por darle una salida política al futuro mandatario.

"La opinión de consenso y nuestro escenario base es que López Obrador tiene incentivos para permitir que la construcción del NAIM continúe", escribieron los analistas de Bank of America (NYSE:BAC) Merrill Lynch, en un reporte sobre el futuro del nuevo aeropuerto capitalino. "Además, a pesar de un alto precio, el costo no es muy diferente de otros grandes proyectos de aeropuertos en el mundo".

*Con información de Belem Torres y editado por Eduardo García.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.