LIMA, 15 feb (Reuters) - La economía de Perú creció un 1,32 por ciento interanual en diciembre y acumuló en el 2017 una expansión de un 2,5 por ciento, la tasa más baja en tres años y por debajo de la estimación oficial, dijo el jueves el Gobierno.
Analistas consultados por Reuters habían estimado para diciembre un crecimiento económico de 2,0 por ciento y una expansión del 2,3 por ciento en el 2017, según un sondeo de Reuters. resultado mensual se compara con la expansión revisada de 1,96 por ciento en noviembre del año pasado y del 3,41 por ciento de crecimiento revisado para diciembre del 2016.
En tanto, el crecimiento del año pasado se ubicó por debajo de la estimación del 2,7 por ciento prevista por el Gobierno y de la expansión de un 4,0 por ciento registrada en el 2016.
A nivel desestacionalizado, la economía creció un 0,73 por ciento en diciembre frente a noviembre, precisó en un comunicado el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).
El organismo indicó que el sector de la construcción, uno de los que más empleo genera en el país minero, se expandió un 6,62 por ciento interanual en diciembre, acumulando un crecimiento del 2,20 por ciento en el 2017.
La actividad de la construcción se vio afectado por un escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, que frenó la inversión privada y pública.
Asimismo, el sector de la minería y los hidrocarburos, vital para la economía del país, creció un 5,55 por ciento en diciembre, y registró una expansión del 3,19 por ciento para todo el año pasado, informó el INEI.
Solo el subsector de minería metálica, clave en la economía del país, creció en diciembre un 6,60 por ciento interanual, acumulando un avance del 4,20 por ciento en el 2017.
Sin embargo, el sector pesquero se desplomó un 66,9 por ciento interanual en diciembre, por la menor captura de anchoveta para fabricar la harina de pescado, de la que Perú es el mayor productor mundial. En el 2017, el sector creció un 4,67 por ciento.
El sector de la manufactura se contrajo en diciembre un 12,5 por ciento, acumulando una caída del 0,27 por ciento el año pasado, agregó el INEI. La economía también se vió golpeada el año pasado por los efectos de las inundaciones por el fenómeno climático de El Niño Costero.
Para este año, el Gobierno ha estimado un crecimiento económico del 4,2 por ciento, por una recuperación prevista de la inversión pública y privada en obras de reconstrucción. (Reporte de Teresa Céspedes. Editado por Carlos Aliaga)