México, 26 sep (EFE).- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy la colocación de títulos de deuda por 10.400 millones de pesos (794 millones de dólares) en el mercado interno con plazo a septiembre de 2024 y con un rendimiento para el inversor del 7,19 %.
Esta emisión representa la decimoquinta colocación realizada al amparo de un programa de deuda autorizada de hasta 300.000 millones de pesos (22.918 millones de dólares) en certificados bursátiles, que permite a Pemex contar con liquidez para sus operaciones o para sus proyectos de inversión.
Los certificados bursátiles (Cebures) son instrumentos de deuda que se emiten en el mercado financiero mexicano, aunque también pueden ser adquiridos por inversionistas extranjeros a través de los Global Depositary Notes, los cuales son emitidos por el estadounidense Citibank.
Las agencias calificadoras de riesgo Standard & Poors, Moody's, Fitch Ratings y HR Ratings otorgaron sus más altas notas a esta emisión que supone "la más alta calidad crediticia" dentro de sus escalas de calificaciones domésticas y supone la mayor garantía de pago.
Al cierre de junio pasado, la deuda total bruta de Pemex se ubicó en 58.702 millones de dólares, de los cuales 87,8 % corresponde a deuda de largo plazo y el resto a deuda de corto plazo. EFE