Investing.com - El dólar subió el viernes, dirigiéndose hacia su mejor semana en un mes, ya que los operadores redujeron las expectativas de una política agresiva de flexibilización de EE.UU. el próximo año, mientras que los débiles datos de crecimiento pesaron sobre la libra esterlina.
A las 05:00 ET (10:00 GMT), el Índice del Dólar, que mide la cotización del billete verde frente a una cesta de otras seis divisas, cotizaba un 0,1% al alza y se situaba en 106,780, camino de registrar una subida semanal de alrededor del 1%, tras haber alcanzado anteriormente un máximo de más de dos semanas.
⚡Descubre las herramientas que te ayudarán a ser el inversionista más exitoso en 2025 con InvestingPro: ¡Ampliamos las ofertas del Cyber Monday para que no te quedes atrás! Si aplicas la promoción ahora mismo, haciendo clic en este enlace, obtendrás tu acceso a InvestingPro con grandes descuentos de hasta un 55%.⚡
- Tu suscripción te permitirá saber cuáles son las mejores acciones para invertir con métricas como el Valor Razonable, los ProTips, la salud financiera y proyecciones de los analistas. Haz clic aquí si quieres obtener las ganancias máximas del mercado.
Dólar en demanda
Esto se produjo tras la publicación de un dato de precios al productor en EE.UU. más alto de lo esperado, lo que aumentó la preocupación de que los precios se mantengan rígidos en el nuevo año, ya que el presidente entrante Donald Trump amenaza con políticas comerciales y fiscales que podrían resultar inflacionistas.
La idea de un enfoque más prudente de la relajación de la Fed en 2025 contrasta con los movimientos probables de los principales rivales del banco central de EE.UU. tras una serie de recortes de tipos en los últimos días, con movimientos de 50 puntos básicos en Suiza y Canadá y una relajación de 25 puntos básicos por parte del Banco Central Europeo.
«A pesar de las tendencias estacionales de un dólar más débil, el dólar en realidad está manteniendo las ganancias bastante bien», dijeron los analistas de ING (AS:INGA), en una nota. «Esto se debe a que la anticipación de la agenda política de Trump está manteniendo los diferenciales de tipos del dólar amplios y las monedas de los socios comerciales bajo presión. Es difícil ver que este estado de cosas cambie antes de la toma de posesión de Trump en enero.»
La libra cae tras la decepción del PIB
En Europa, el EUR/USD subió un 0,1% hasta 1,0473, tras la fuerte caída sufrida tras la reunión del jueves del Banco Central Europeo en la que se fijaron las políticas monetarias.
El BCE recortó los tipos en 25 puntos básicos, tal y como se esperaba, pero la debilidad económica regional sugiere que es probable que se produzcan más recortes de los tipos de interés en el nuevo año, tal y como confirmó el responsable de política monetaria del BCE y jefe del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau.
«Habrá nuevas bajadas de tipos el año que viene», declaró Villeroy a la radio económica BFM.
«No hay ningún compromiso de antemano sobre la trayectoria de los tipos... Observo que estamos colectivamente bastante cómodos con las previsiones de tipos de interés de los mercados financieros para el próximo año», añadió.
«La dirección del recorrido es a la baja para los tipos de la eurozona y los tipos no se detendrán necesariamente en el punto neutro (2,00/.2,25%)», añadió ING.
GBP/USD cotizaba un 0,3% a la baja, hasta 1,2633, después de que los datos mostraran que la economía británica volvió a contraerse en octubre, con lo que la actividad económica en la sexta mayor economía del mundo sigue siendo muy débil.
La economía del Reino Unido se contrajo un 0,1% en octubre, igualando al mes anterior, lo que se tradujo en una tasa de crecimiento anual del 1,3%.
Este dato fue mucho más débil de lo previsto, ya que se esperaba que el PIB de octubre hubiera aumentado un 0,1% en octubre, lo que supondría un incremento anual del 1,6%.
La reunión del Banco de Japón, en el punto de mira
En Asia, el USD/CNY subió un 0,3% hasta 7,2878, rondando máximos de dos años, después de que el jueves concluyera la Conferencia Central de Trabajo Económico de China, de dos días de duración, que dejó a los mercados decepcionados por la falta de medidas de estímulo agresivas.
USD/JPY subió un 0,6% hasta 153,50, después de que los medios de comunicación indicaran que el Banco de Japón probablemente mantendría los tipos de interés sin cambios la próxima semana, en contraste con las expectativas anteriores de una subida.