Investing.com - El dólar se ha mantenido estable cerca de máximos de tres semanas frente al yen este miércoles, impulsado por la especulación en torno al rumbo de la política monetaria y fiscal de Estados Unidos, mientras que los poco alentadores datos de inflación de Australia han hecho desplomarse la divisa de la nación.
El par USD/JPY alcanzó el nivel de 113,88 a las 9:28 horas (CET), no muy apartado de los máximos registrados el lunes en 114,09, su cota más alta desde el 11 de julio.
El dólar se ha visto impulsado durante las últimas jornadas por las esperanzas de reforma fiscal en Estados Unidos después de que el Senado aprobara una medida presupuestaria que permitirá a los republicanos seguir adelante con los recortes de impuestos sin el apoyo de los demócratas.
La demanda de dólar también se ha visto respaldada por la especulación en torno a la aceleración del ritmo de subida de los tipos de interés si la actual presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, cuyo mandato expira en febrero, es reemplazada por un candidato más agresivo.
El presidente Donald Trump ha dicho que está considerado a cinco candidatos para la presidencia de la Fed, incluyendo a Yellen, a quien los inversores consideran la menos agresiva.
La especulación en torno a un líder de la Fed más agresivo ha contribuido a compensar las preocupaciones en torno a las disputas en el partido republicano, lo que podría obstaculizar los esfuerzos de Trump para impulsar su agenda legislativa.
El euro se ha mantenido estable frente al dólar, situándose el par EUR/USD en el nivel de 1,1767 a la espera de la reunión del jueves del Banco Central Europeo, en la que el presidente Mario Draghi actualizará a los mercados sobre el futuro del programa de estímulos del banco.
El dólar australiano registró mínimos de cuatro meses y medio durante la noche, dejándose el par AUD/USD un 0,75% hasta el nivel de 0,7717 pues los sorprendentemente discretos datos de inflación nacional han lastrado las expectativas de una subida de tipos de interés por parte del banco central de la nación en los próximos meses.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, apenas registró variaciones y se situó en 93,81.