Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El dólar estable; los traders asimilan las noticias sobre la variante Ómicron

Publicado 02.12.2021, 04:00 a.m
Actualizado 02.12.2021, 04:00 a.m
© Reuters

© Reuters

Por Peter Nurse

Investing.com - El dólar se mantiene prácticamente sin cambios este jueves, siendo el yen japonés el refugio seguro más demandado, mientras aumentan las preocupaciones en torno a la variante Ómicron del Covid, que han lastrado el rand sudafricano y el dólar australiano.

A las 8:50 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube ligeramente hasta 96.090, consolidándose en la mitad de su rango de las últimas dos semanas.

El par EUR/USD desciende ligeramente hasta el nivel de 1.1315, el GBP/USD sube un 0.2% hasta 1.3299, y el USD/JPY se apunta un alza del 0.4% hasta 113.23, una especie de recuperación desde los mínimos registrados el martes en 112.53, un nivel que no se veía desde el 11 de octubre.

Además, el AUD/USD, muy sensible al riesgo, sube un 0.1% hasta el nivel de 0.7110, no muy apartado de los mínimos del martes de 0.7063, su cota más baja desde principios de noviembre del año pasado, mientras que el USD/ZAR cae un 0.3% hasta 15.9760, tras una subida de más del 1%.

"La volatilidad de las divisas del G7 está en su punto más alto del año y no es difícil ver por qué", dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota. "Durante la última semana, las noticias sobre la variante Ómicron han introducido una nueva y, hasta ahora, no dimensionada prima de riesgo en los mercados de activos globales".

A la preocupación se sumaba la noticia, a última hora del miércoles, de que Estados Unidos ha informado de su primer caso de la variante Ómicron, mientras que el número de nuevos casos notificados en Sudáfrica, donde se descubrió por primera vez la variante, se duplicó del martes al miércoles, convirtiéndose en la cepa dominante, con casi tres cuartas partes de los casos.

Todavía se desconoce mucho sobre la nueva variante, que se ha extendido a al menos dos docenas de países en unas tres semanas, pero la Organización Mundial de la Salud dijo el miércoles que espera tener más información sobre su transmisibilidad en unos días. Sin embargo, el director médico de Australia, Paul Kelly, ha dicho que no hay pruebas que sugirieran que sea más peligrosa que la variante Delta. Por otra parte, GlaxoSmithKline (LON:GSK) ha dicho que su tratamiento antiviral Sotrovimab, que ya ha sido aprobado en el Reino Unido, parece tener una eficacia del 79% contra la variante Ómicron.

El dólar debería seguir recibiendo cierto apoyo después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiterara durante el segundo día de su comparecencia ante el Congreso el miércoles que el banco central está dispuesto a considerar una reducción más rápida de su programa de compra de bonos en su reunión de diciembre, lo que podría llevar a subidas de los tipos de interés antes de lo previsto. La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, indicó en una entrevista el miércoles que espera dos subidas de 25 puntos básicos el año que viene.

El principal dato económico de Estados Unidos este jueves será la publicación de la cifra semanal de las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, otro indicador del estado del mercado laboral estadounidense. Esto se produce después de que el informe de empleo privado de ADP indicara un aumento de 534,000 en noviembre, menos que en octubre pero más de lo esperado, y antes de que se publique el viernes el tan esperado informe de empleo oficial del Gobierno.

Por otra parte, el par USD/TRY sube un 1.5% hasta el nivel de 13.4581, situándose la lira cerca de mínimos históricos, después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan remplazara abruptamente a su ministro de Finanzas, Lutfi Elvan, lo que sugiere desavenencias dentro de la administración sobre la política de agresivos recortes de los tipos de interés a pesar de la galopante inflación.

 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.