Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El dólar firme; el pesimismo sobre el crecimiento lastra la confianza en el riesgo

Publicado 22.01.2019, 01:51 a.m
Actualizado 22.01.2019, 06:27 a.m
© Reuters.

© Reuters.

Investing.com – El dólar registra máximos de dos semanas con respecto a las demás monedas principales este martes pues las preocupaciones en torno a las previsiones de la economía global respaldan la demanda inversora de activos considerados refugio seguro.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,14% hasta 96,12, su cota más alta desde el 4 de enero a las 8:50 horas (CET).

El Fondo Monetario Internacional redujo el lunes sus previsiones de crecimiento global para 2019 y 2020, citando una ralentización mayor de lo esperado en China y la zona euro y ha dicho que la incapacidad de resolver las tensiones comerciales podría desestabilizar aún más la economía mundial.

Esta revisión a la baja tenía lugar apenas unas horas después de que China publicara sus peores cifras de crecimiento económico trimestral desde la crisis financiera y su expansión anual más débil desde 1990.

El dólar pierde posiciones frente al yen, al que a menudo recurren los inversores en tiempos de incertidumbre en el mercado, dejándose el par USD/JPY un 0,11% hasta el nivel de 109,53.

El billete verde subió más de un 1% frente al yen la semana pasada, registrando máximos de dos semanas y media el viernes en 109,88.

Todo apunta a que el Banco de Japón mantendrá inalterada su política monetaria en su próxima reunión de esta semana y los analistas creen que la política monetaria de Japón mantendrá su carácter acomodaticio este año.

"La ralentización económica global y la caída de los precios del petróleo probablemente obligaran al Banco de Japón a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento económico e inflación", dijo en una nota Osamu Takashima, estratega de divisas de Citibank.

El dólar también se ha visto sometido a una gran presión pues las preocupaciones en torno a la ralentización del crecimiento mundial han obligado a la Reserva Federal de Estados Unidos a adoptar una postura prudente de cara a cualquier otra subida de los tipos de interés. Los futuros de los tipos de interés ya no reflejan ninguna expectativa de subida de tipos por parte de la Fed este año y las últimas declaraciones de los funcionarios de la Fed tampoco han sugerido que vaya a haber más ajustes en los próximos meses.

"No creemos que la Reserva Federal vaya a subir los tipos este año, lo que debería provocar un debilitamiento del dólar. También creemos que el dólar está sobrecomprado y sobrevalorado en cuanto a los fundamentales", dijo Jason Wong, estratega senior de mercados de BNZ Markets.

El euro apenas registra variaciones en términos intradía, situándose el par EUR/USD en el nivel de 1,1368.

La libra se mantiene estable, situándose el par GBP/USD en el nivel de 1,2889 ante la actual incertidumbre en torno al Brexit.

El lunes, la primera ministra británica, Theresa May, presentó una propuesta de acción diseñada para acabar con el estancamiento en el Parlamento, después de que su acuerdo de Brexit fuera rechazado por una abrumadora mayoría la semana pasada.

"Los plazos se acercan rápidamente y lo que parece ser un verdadero callejón sin salida entre las partes involucradas, la perspectiva de un Brexit “sin acuerdo”, parece cada vez más probable", dijo en una nota Nick Twidale, jefe de operaciones de Rakuten (T:4755) Securities.

El dólar australiano desciende ligeramente, dejándose el par AUD/USD un 0,12% hasta el nivel de 0,7147. La divisa de Australia probablemente se vea sometida a una gran presión debido al descenso de la confianza en China su mayor socio comercial.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.