Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar apenas registra variaciones al comienzo de la jornada de negociación de este jueves en Europa, dubitativo al regresar el interés por el riesgo al mercado antes de la última reunión de fijación de política monetaria del Banco Central Europeo.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se mantenía plano en 92.767, tras apartarse de los máximos de tres meses y medio registrados el miércoles en 93.194.
El par EUR/USD sube un 0.1% hasta el nivel de 1.1797, frente a los mínimos de tres meses y medio registrados el miércoles en 1.1752, el USD/JPY se deja un 0.1% hasta 110.14, el GBP/USD sube un 0.2% hasta el nivel de 1.3732, recuperándose tras los mínimos de más de cinco meses registrados a principios de la semana, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, se apuntaba un alza del 0.2% hasta el nivel de 0.7371.
El interés por el riesgo ha regresado a los mercados de divisas, lo que ha provocado que el dólar, considerado refugio seguro, retroceda un poco después de que los temores en torno a que el aumento de los casos de Covid afectara el crecimiento mundial provocaran una fuerte venta masiva de acciones y monedas más arriesgadas a principios de la semana.
"Consideramos la reciente caída de las divisas cíclicas una corrección en lugar de una tendencia más pronunciada y creemos que a finales de este verano habrá una recuperación de las monedas beta más altas respaldadas por los bancos centrales más agresivos", dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
La atención se centra ahora en Europa, pues el Banco Central Europeo se dispone a revelar su última decisión de política monetaria a las 13:45 horas (CET); la rueda de prensa que ofrecerá después la presidenta Christine Lagarde será de particular interés tras declarar a principios de esta semana que la reunión tendrá "algunas variaciones y cambios interesantes".
"Seguimos creyendo que las compras netas de activos en el marco del Programa de Compras de Emergencia Pandémica finalizarán en marzo de 2022, mientras que el ritmo de las compras irá descendiendo ya durante el otoño. Sin embargo, la política monetaria ultrarrelajada continuará durante mucho tiempo", dicen los analistas de Nordea (ST:NDASE) en una nota.
El BCE no es la única reunión del banco central de este jueves.
El banco central de Sudáfrica probablemente mantendrá inalteradas las tasas de interés de referencia y reducirá sus pronósticos de crecimiento económico este jueves mientras el país lucha por hacer frente a una tercera ola de restricciones de Covid-19, así como a gravísimos disturbios.
Además, todo apunta a que Ucrania mantendrá también sus tasas de interés de referencia ancladas en el 7.5% por segundo mes tras haber elevado los costes de los préstamos a principios de este año cuando los precios al consumo comenzaron a subir.
El par USD/ZAR se dejaba un 0.2% hasta el nivel de 14.5679 y el USD/UAH subía un 0.1% hasta 27.232.