Investing.com – El dólar ha descendido considerablemente este jueves con respecto a las demás monedas principales, pues los dispares datos de Estados Unidos del miércoles han disparado la incertidumbre en torno al ritmo de las futuras subidas de los tipos de interés de Estados Unidos; además, la subida de la inflación ha impulsado el rendimiento de los bonos estadounidenses.
El billete verde había subido inicialmente después de que el Departamento de Comercio anunciara el miércoles que los precios al consumo subieron un 0,5%, más de lo previsto en enero.
En términos anuales, los precios al consumo subieron un 2,1% el mes pasado, superando las expectativas que apuntaban a una subida del 1,9%.
La subida de la inflación será un catalizador para impulsar a la Fed a subir los tipos de interés más rápido de lo previsto.
Las ganancias del billete verde no duraron mucho pues las expectativas acerca de las subidas de los tipos de interés han impulsado el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años hasta un 2,928%, máximos de cuatro años. Si el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años alcanza el 3%, podría desencadenarse más volatilidad en el mercado, explican los analistas.
Además, según otro informe, las ventas minoristas de Estados Unidos descendieron un 0,3% en enero, frente a las expectativas que apuntaba a una subida del 0,2%, provocada por las preocupaciones en torno a que a la Fed podría costarle subir los tipos de interés lo suficientemente rápido como para compensar las presiones inflacionarias.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se ha dejado un 0,30% hasta 88,64, su cota más baja desde el 2 de febrero.
El par USD/JPY se ha dejado un 0,54% hasta el nivel de 106,41, su cota más baja desde el 11 de noviembre de 2016.
El ministro de economía japonés, Taro Aso, ha declarado este jueves que no cree que el movimiento del yen sea ahora mismo lo suficientemente fuerte o débil como para intervenir, y ha añadido que no pretende responder ahora a los movimientos del tipo de cambio.
El franco suizo, considerado refugio seguro, ha subido también, dejándose el par USD/CHF un 0,39% hasta el nivel de 0,9257.
Por otra parte, el euro y la libra han ganado posiciones, avanzando el par EUR/USD ha subido un 0,28% hasta el nivel de 1,2484 y el GBP/USD ha subido un 0,44% hasta 1,4059.
Por su parte, los dólares australiano y neozelandés ganaron posiciones; el par AUD/USD se apuntó un alza del 0,29% hasta 0,7950 y el NZD/USD avanzó un 0,43% hasta 0,7398.
La Oficina Nacional de Estadística de Australia anunció que el total de empleados de la nación ha aumentado en 16.000 en enero, superando las expectativas que hablaban de un aumento de 15.300.
La tasa de desempleo descendió hasta un 5,5% el mes pasado, frente al 5,6% de diciembre.
Mientras, el par USD/CAD ha descendido un 0,10% hasta el nivel de 1,2478.