(Actualiza con citas)
SAN JOSÉ, COSTA RICA, 7 oct (Reuters) - La selección de fútbol de Costa Rica clasificó el sábado al Mundial de Rusia 2018 tras empatar en tiempo de descuento ante Honduras por 1-1 en la novena y penúltima jornada de la eliminatoria de la Concacaf.
La selección "tica" llegó a 16 puntos para asegurarse el segundo lugar del hexagonal final, por abajo de México que marcha invicto con 21 unidades. La Concacaf da tres pases directos a la Copa del Mundo, mientras que el cuarto clasificado disputará su pase ante una selección de Asia.
Estados Unidos se ubica en el tercer lugar con 12 puntos, Panamá y Honduras con 10, y Trinidad y Tobago con tres.
"Es mi mejor día, estar al frente de la selección es una responsabilidad muy grande, pesada y se le cumplió al país. Ahora falta cumplir en el Mundial, repetir lo de Brasil 2014 y hasta mejorarlo", dijo Óscar Ramírez, director técnico de Costa Rica.
En la Copa del Mundo del 2014, Costa Rica llegó por primera vez en su historia a los cuartos de final.
Costa Rica logró su boleto a Rusia a los 95 minutos del partido disputado en el estadio Nacional de San José cuando el defensor Kendall Waston remató en el área un centro enviado por el capitán Bryan Ruiz.
Eddie Hernández había adelantado a Honduras a los 66 minutos cuando remató con la cabeza un centro enviado por Romell Quioto desde el sector izquierdo, donde superó a dos defensores por velocidad.
El partido debía jugarse el viernes, pero fue aplazado por la tormenta tropical Nate que dejó más 30 fallecidos y miles de damnificados tras su paso por Centroamérica.
"Sabe sabroso, no me importa el minuto en que cayó el gol, la cosa es que estamos en el Mundial. Me volví loco y exploté", dijo Waston.
En la última jornada, Honduras tratará de quedarse con el último cupo directo cuando reciba el martes a México, mientras que Costa Rica visitará a Panamá, que también buscará el boleto directo.
"Indudablemente estamos golpeados, inmensamente tristes porque es uno de los mejores partidos que ha jugado Honduras conmigo. Las opciones de Honduras son ganarle a México como sea y que Costa Rica haga un buen partido en Panamá, que defienda su dignidad", dijo el costarricense Jorge Luis Pinto, director técnico de Honduras.
El viernes, Estados Unidos, que registraba tres partidos consecutivos sin ganar en la eliminatoria, dio un gran paso hacia el Mundial al golear por 4-0 a Panamá.
En la última jornada, los estadounidenses visitarán a la eliminada Trinidad y Tobago.
México remontó una desventaja ante Trinidad y Tobago para ganar por 3-1 y rescatar su condición de líder invicto. (Reporte de Enrique Andrés Pretel, escrito por Carlos Calvo Pacheco en Ciudad de México.)