Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El norte de México se consolida como epicentro latinoamericano del vehículo eléctrico

Publicado 07.06.2023, 10:42 a.m
Actualizado 07.06.2023, 10:42 a.m
© Reuters. El norte de México se consolida como epicentro latinoamericano del vehículo eléctrico

© Reuters. El norte de México se consolida como epicentro latinoamericano del vehículo eléctrico

Monterrey (México), 7 jun (.).- El estado mexicano de Nuevo León (norte) se consolida como epicentro latinoamericano de los vehículos eléctricos ante la próxima llegada de la multinacional estadounidense Tesla (NASDAQ:TSLA) y la celebración del primer foro "Americas' Mobility of the Future", que reúne a miles de empresarios interesados en el sector.

"Somos ya, sin duda, un hub mundial de electromovilidad. Al día de hoy, en lo que va de mi gestión (desde octubre de 2021) han llegado 140 proyectos, 140 inversiones extranjeras, de las que más de la mitad son de la industria de la electromovilidad", expresó a EFE el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Nuevo León, polo industrial del norte de México, acapara las miradas internacionales desde el anuncio en febrero pasado de Tesla de abrir en ese estado su fábrica más grande del mundo con la expectativa de producir un millón de vehículos eléctricos al año.

Además de la inversión esperada de Tesla de entre 5.000 y 10.000 millones de dólares, García presumió de inversiones de la surcoreana Kia, la sueca Volvo (ST:VOLVb) y la estadounidense Navistar para fabricar vehículos eléctricos en el estado mexicano fronterizo con Texas (EEUU).

El anuncio de Tesla es “claramente un impulso y un apoyo” para consolidar un ecosistema en la región de electromovilidad, coincidió Marco Cosío, vicepresidente de "Smart Infrastructure" en Siemens México.

“Compartimos su visión (del gobernador) sobre el tema del automóvil o la electromovilidad, compartimos completamente la visión. Vamos a apoyar claramente en lo que podamos hacer o en la parte que nos toca, como proveedores de infraestructura”, indicó Cosío a EFE.

MÁS INVERSIONES NECESARIAS

Pese al auge, México aún necesita más inversiones si quiere afianzar su posición en la industria de automoción eléctrica, coincidieron otros expertos en el encuentro.

Voltway, empresa mexicana creada por la mexicana Xignux y la española Circontrol que se decida a fabricar cargadores de coches, estimó que México necesitará 50.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos en 2030, pues ahora solo tiene 2.000.

Lorenzo Ortego, director general de Voltway, ve necesario un marco regulatorio que estandarice el tipo de carga, incentivos económicos para adquirir estos vehículos, así como una meta nacional sobre producción y venta de vehículos, e instalación de cargadores.

"Es muy grande (el potencial) porque México es ya un líder en el sector de la automoción, es el cuarto exportador de vehículos, tiene toda la cadena de proveedores y talento con universidades prestigiosas por todo el país”, apuntó Ortego a EFE.

Mientras que el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Zozaya, urgió una política nacional de electromovilidad y energías limpias al expresar que en este Gobierno federal "no se logró".

"En esta Administración ya no lo logramos, prácticamente lo hemos estado insistiendo y no se ha dado", lamentó en una conferencia.

La importancia de la industria automovilística para México radica en que representa casi el 4 % del PIB nacional y el 20,5 % del PIB manufacturero, más que ningún sector, según AMIA.

Pero las ventas de vehículos híbridos y eléctricos en el primer trimestre fueron de apenas 13.861 vehículos, el 4,4 % de las ventas totales de vehículos ligeros en el país, según la AMIA.

Pese a este panorama, los empresarios del "Americas' Mobility of the Future" confian en que para 2030 México haya consolidado su industria de coches eléctricos al señalar que las empresas extranjeras están trayendo al país modelos para su fabricación.

“Prácticamente todas las marcas ya están trayendo vehículos eléctricos. Vamos a empezar a ver un boom muy fuerte de personas que ya traen su vehículo eléctrico, y que tienen el cargador en casa, y que aparte van a necesitar cargadores en el lugar vecino o en las autopistas”, apuntó Alfonso Porras, director de competitividad de Xignux.

(foto)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.