14 nov (Reuters) - La elección del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos eleva el riesgo crediticio para varias empresas mexicanas, debido a sus propuestas de acabar o renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otras medidas proteccionistas, dijo el lunes un informe de Fitch.
La agencia de calificación de crédito dijo que la implementación de las políticas proteccionistas y el riesgo cambiario puede golpear a algunos emisores, pero que otros pueden beneficiarse de algunas medidas en Estados Unidos como el mayor gasto en infraestructura.
La agencia colocó a América Móvil AMXL.MX , Axtel AXTELCPO.MX , Famsa GFAMSAA.MX , Grupo Televisa TLVACPO.MX , y TV Azteca AZTECACPO.MX entre algunas de las empresas con mayor riesgo por una devaluación del peso frente al dólar.
No obstante, Fitch dijo que para un quinto de los emisores empresariales el impacto será neutral o no lo habrá en términos crediticios, entre las que mencionó a Femsa FMSAUBD.MX , Gruma GRUMAB.MX , Grupo Posadas POSADASA.MX y la petrolera estatal Pemex. (Editado en español por Javier López de Lérida)