CARACAS, 28 abr (Reuters) - El parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó el jueves una moción de censura contra el ministro de Alimentación del presidente Nicolás Maduro, por lo que de acuerdo a la ley el mandatario debería remover al funcionario.
Los poderes ejecutivo y legislativo están enfrentados en Venezuela. La mayor parte de las leyes que ha aprobado la Asamblea Nacional opositora han sido desacreditadas por el presidente, apoyado por el máximo órgano judicial. Esta última decisión parlamentaria, posiblemente profundice las tensiones.
Según la constitución del país el parlamento podrá dar votos de censura, que impliquen destituir al vicepresidente o los ministros, mediante la aprobación de las tres quintas partes de sus integrantes.
El ministro de Alimentación, Rodolfo Marco, había sido citado a la plenaria del jueves para que diera su exposición sobre la crisis de escasez de alimentos que atraviesa el país, pero no se presentó, según el parlamento, sin ofrecer explicación.
Marco seguía ejerciendo funciones de Gobierno luego de alcanzada la decisión, e incluso la televisora oficial transmitió una de sus declaraciones.
Venezuela atraviesa una profunda crisis económica de recesión, altos precios y una creciente escasez de alimentos y medicinas que ha golpeado la popularidad del presidente Maduro, y dado argumentos a la oposición para buscar un referendo que permita revocar su mandato.
Maduro alega que el país es víctima de una "guerra económica" de empresarios y críticos, pero los acusados dicen que más de una década de controles sobre la economía y una rampante corrupción han destruido la industria.
Según una encuesta realizada entre agosto y septiembre del 2015 por tres de las principales universidades del país, cuyos académicos han arrojado críticas a Maduro, un 87 por ciento de los venezolanos sostuvo que sus ingresos fueron insuficientes para la compra de alimentos.
El estudio Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi), elaborado por las universidades públicas Central y Simón Bolívar, junto con la privada Católica Andrés Bello, y divulgado en marzo, también revela que un 12 por ciento de los encuestados reconoció que ingiere dos o menos comidas al día. puede ser que hoy tengamos una Venezuela, donde tres millones de ciudadanos comen menos de dos veces al día", dijo el diputado opositor Carlos Paparoni.
Hace una semana, la Asamblea había declarado a Marco responsable directo del desabastecimiento y le había pedido comparecer ante el hemiciclo. En esa oportunidad Maduro lo defendió diciendo que a su ministro "no lo toca nadie". (Reporte de Eyanir Chinea, editado por Manuel Farías)