SÃO PAULO, 16 ago (Reuters) - El principal índice de la bolsa de Brasil cerró en alza el miércoles tras un cambio en la meta fiscal del Gobierno que se ciñó a las expectativas y ante un menor recelo por una eventual nueva rebaja de la calificación crediticia del país.
* El índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, Bovespa .BVSP , subió un 0,35 por ciento a 68.594 puntos. El volumen financiero de la jornada fue de 21.250 millones de reales, gracias al ejercicio de opciones sobre acciones.
* El miércoles, el Gobierno anunció que las metas de déficit primario para este año y el próximo serán de 159.000 millones de reales, frente a los 139.000 millones de reales de 2017 y de 129.000 millones de reales de 2018. Los nuevos valores aún tienen que ser aprobados por el Congreso Nacional. Pese al ajuste de la meta fiscal, disminuyó el recelo a una posible nueva rebaja de la calificación crediticia de Brasil a corto plazo después que Standard & Poor's retiró la observación negativa sobre la nota del país y mantuvo la calificación en "BB", citando un escenario más estable desde las denuncias de corrupción contra el presidente Michel Temer.
* Las autoridades de la Reserva Federal se mostraron más preocupadas por la reciente desaceleración de la inflación y algunos pidieron que se frenen las alzas de tasas de interés hasta que esté claro que la tendencia es transitoria, según las minutas de su última reunión de política monetaria. Las acciones de la petroquímica Braskem BRKM5.SA ganaron un 1,6 por ciento, tras reportar una ganancia neta consolidada de 1.140 millones de reales en el segundo trimestre, un incremento de 316 por ciento interanual.
* Los títulos de Suzano Papel e Celulose SUZB5.SA escalaron un 4,72 por ciento y los de Fibria FIBR3.SA un 5,14 por ciento, en reacción a la posible fusión entre los fabricantes de papel y celulosa.
* Los papeles de la petrolera con presencia estatal Petrobras (NYSE:PBR) PETR4.SA cayeron un 0,15 por ciento, mientras que los del gigante minero Vale VALE5.SA avanzaron un 1,96 por ciento, en un movimiento contrario a los futuros del mineral de hierro en China, que retrocedieron un 0,4 por ciento en la sesión.
* En el mercado cambiario, el real BRBY se apreció un 0,84 por ciento a 3,1463 unidades por dólar. (Reporte de Flavia Bohone. Editado en español por Patricio Abusleme y Javier Leira)