CIUDAD DE MÉXICO, 29 ene (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex supervisará el proceso para elegir a la compañía que construirá una nueva refinería en el estado de Tabasco, en la costa sur del Golfo de México, dijo el martes la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a acelerar la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, para impulsar la producción nacional de gasolina y diésel y alejar al país de una creciente dependencia de los combustibles importados.
"Va a ser una licitación restringida, porque vamos a invitar a las empresas especialistas, serias", dijo Nahle en una conferencia sobre energía en la Ciudad de México.
La secretaria, que también se desempeña como presidente del consejo de administración de Pemex, agregó que el proceso solo por invitación permitirá al gobierno prohibir la participación de firmas internacionales que tienen "antecedentes de corrupción".
Nahle no dijo cuándo se llevaría a cabo la subasta en Pemex o qué empresas se estaban considerando.
El presupuesto de Pemex para este año asigna casi 2,500 millones de dólares para la refinería, que apunta a poder procesar 340,000 barriles por día (bpd) de crudo pesado.
López Obrador ha dicho que el precio total de la instalación será de aproximadamente 8,000 millones de dólares para la séptima refinería de Pemex en México.
La petrolera tiene una participación de 50 por ciento en la refinería de Deer Park en Texas operada por su socio Royal Dutch Shell (LON:RDSb). (Reporte de David Alire García, traducido por Sharay Angulo, editado por Adriana Barrera)