BOGOTÁ, 23 nov (Reuters) - El peso colombiano cerró el viernes a su nivel más bajo desde febrero del 2016, mientras que la deuda pública interna se desvalorizó como reacción al desplome de los precios del petróleo y la renovada aversión global al riesgo que llevó a los inversores a cubrirse en dólares.
• La moneda COP=STFX se debilitó un 1,16 por ciento a 3.228 unidades por dólar, con lo que acumula una depreciación de 8,1 por ciento en los últimos 12 meses.
• El dólar se encaminaba a anotar su mayor incremento porcentual semanal en un mes, ante una reducción del apetito por el riesgo y una búsqueda de refugio por parte de los inversores tras una drástica caída en los precios del crudo a un mínimo de más de un año, que sugería que el crecimiento mundial se está desacelerando.
• A su turno, los referenciados títulos de deuda pública doméstica TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 6,375 por ciento, en comparación con el cierre del jueves de 6,33 por ciento.
• "Uno de los factores que sustenta el comportamiento de la deuda pública, responde a la caída en el precio del petróleo y la incidencia que tiene tanto en la actividad económica como en el frente fiscal del país", dijo un informe del Banco de Bogotá.
• En tanto, el índice de la bolsa, el COLCAP .COLCAP perdía un 1,06 por ciento a 1.373,65 puntos a tres horas del cierre del mercado. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)