CIUDAD DE MÉXICO, 8 feb (Reuters) - La bolsa mexicana perdía el viernes ante una ola de menor apetito por los activos de riesgo que afectaba sobre todo a plazas bursátiles por falta de progreso en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China. tanto, el peso se apreciaba desmarcándose del comportamiento de otras monedas emergentes, a la espera de conocer la próxima semana medidas extraordinarias del gobierno mexicano para fortalecer a la petrolera estatal Pemex.
* La moneda local MXN= MEX01 cotizaba en 19.062 por dólar, con una ganancia de 0.16 por ciento, frente a las 19.09 unidades del precio de referencia de Reuters del jueves.
* Entre las medidas que podría anunciar el gobierno está la reducción de la carga fiscal de Pemex, sin descartar una inyección de capital, dijo el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
* El referencial índice S&P/BMV IPC .MXX , que agrupa a las 35 acciones más bursátiles del mercado mexicano, bajaba 1.01 por ciento, a 43,185.16 puntos, con un volumen de 54.9 millones de títulos negociados. La plaza perfilaba una caída semanal.
* Por segundo día, destacaba la baja de las acciones del gigante cementero Cemex CMXCPO.MX tras publicar sus resultados del cuarto trimestre, que no cumplieron con las expectativas de algunos inversionistas. Los papeles cedían un 2.75 por ciento a 9.20 pesos. En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR descendía cuatro puntos base a 8.39 por ciento, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR cedía dos a 8.72 por ciento. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)