por Michelle del Campo
Infosel, septiembre. 25.- Andeavor (NYSE:ANDV), un refinador estadounidense anteriormente conocido como Tesoro , firmó el contrato que le permitirá acceder a la infraestructura de almacenamiento y transporte de la estatal Petróleos Mexicanos en la zona Pacífico-Topolobampo, que le fue asignada tras una licitación en julio.
El acuerdo le dará a Andeavor la posibilidad de utilizar en los próximos tres años las terminales de almacenamiento de gasolina y otros productos refinados que actualmente son subutilizados por Pemex en Topolobampo, Culiacán, La Paz y Mazatlán, dijo la petrolera estatal, en un comunicado.
"Lo anterior contribuye al objetivo de la empresa productiva del Estado de lograr rentabilidad en todas las líneas de negocio y brinda mayor certidumbre y confianza a las empresas interesadas en participar en la cadena de logística de petrolíferos en México, para de esa forma consolidar un mercado eficiente y competitivo en beneficio de los consumidores", dijo Pemex, en el comunicado.
En julio, Andeavor resultó ganadora en la licitación que además de darle acceso a las terminales de almacenamiento, le permitirá el uso de dos poliductos y dos terminales de almacenamiento en el estado de Chihuahua.
Pemex y Andeavor no han ofrecido información sobre los detalles financieros del contrato.
La infraestructura le permitirá a Andeavor, que opera las gasolineras de la marca Arco, integrar las cadenas de valor de sus operaciones en la Costa Oeste y suroeste de Estados Unidos, con el noroeste de México, donde ha enfocado sus esfuerzos de expansión. La petrolera se fijó el objetivo de abrir de 200 a 400 gasolineras en Baja California y Sonora en los próximos años.
Andeavor está en proceso de fusionarse con su contraparte Marathon Petroleum (NYSE:MPC), una operación que de hecho fue aprobada ayer por los dueños de ambas empresas, por lo que podría concretarse el 1 de octubre, dijo la empresa, con sede en San Antonio, Texas, en otro comunicado.
Fuente: REDACCIÓN INFOSEL