Por Jorge Otaola
BUENOS AIRES, 31 ago (Reuters) - El peso argentino se apreciaba el viernes, tras nueve ruedas bajistas donde registró su mínimo histórico, ayudado por ventas de dólares del banco central y expectante a anuncios comprometidos por el Gobierno sobre avances en la reducción del déficit fiscal para lograr financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En el contexto de una rueda financiera algo más distendida, tras una de las peores semanas en años que sufrió el mercado por los históricos derrumbes de la moneda y activos soberanos, los inversores buscaban alternativas para compensar las golpeadas carteras con el cierre de agosto. peso se recupera por las subastas del banco central, aunque hay volúmenes dispares, y también influyen las operaciones previstas por fin de mes. Al complicado panorama local hay que sumarle otros externos", señaló a Reuters el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.
El FMI dijo el viernes que estaba trabajando en estrecha colaboración con las autoridades argentinas para fortalecer el programa económico respaldado por el FMI, y expresó su confianza en que Argentina superaría sus dificultades actuales. La moneda interbancaria ARS=RASL subía un 4,11 por ciento, a 37,35/37,70 por dólar, a las 14.20 hora de Buenos Aires, tras caer el jueves al piso mínimo intradiario de inesperadas 42,00 unidades.
* El banco central sumaba ventas por 175 millones de dólares, en dos transacciones previstas por licitación, sobre una oferta total de 675 millones mediante tres subastas planificadas. Así, durante el mes la entidad se desprende de unos 2.251 millones de dólares para frenar el derrumbe del peso. La moneda mayorista acumulaba en las anteriores nueve ruedas una caída del 24,08 por ciento. Ahora, en agosto pasa a perder un 27,27 por ciento y en el transcurso del 2018 cede el 50,53 por ciento.
* El presidente argentino Mauricio Macri anunció a mitad de la presente semana que se acordó un adelanto de fondos con el FMI para garantizar el financiamiento del país, en medio de temores a una potencial cesación de pagos de deuda. Sin embargo, tampoco sus palabras lograron tranquilidad.
* La moneda doméstica en la reducida franja marginal subía un 5,26 por ciento, a 37,50/38,00 por dólar, contra el mínimo récord indicativo de 40,00 unidades del jueves, comentaron cambistas. En agosto, este mercado pierde un 25,66 por ciento.
* Como para quitar más liquidez del sistema financiero y frenar la sostenida demanda de dólares, el banco central elevó en la víspera a 60 por ciento la tasa de política monetaria BCRA14 , e incrementó en cinco puntos porcentuales los encajes bancarios. Los bonos extrabursátiles argentinos RPLATC pasaban a ganar un 0,5 por ciento promedio, con un riesgo país 11EMJ elaborado por el banco JP.Morgan que se estabilizaba en la zona de los 777 puntos básicos, luego de trepar por arriba de las 800 unidades hasta niveles similares a los de octubre de 2014.
* El índice Merval .MERV de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) también acompañaba la tendencia del mercado mediante una suba de 6,31 por ciento, a 28.442,16 puntos, liderado por papeles del rubro energético y bancario. La bolsa recortaba la pérdida mensual a casi 3,0 por ciento.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ FMI dice que trabajará con Argentina para fortalecer el programa de apoyo
Calma retorna momentáneamente a mercados argentinos, inversores esperan medidas fiscales
Banco central argentino coloca 175 mln dlr en dos subastas, peso se recupera
Banco central de Argentina eleva tasa política monetaria a 60 pct, sube también encajes bancarios
(Reporte Jorge Otaola Editado por Hernán Nessi)