Por Cassandra Garrison y Jorge Otaola
BUENOS AIRES, 26 nov (Reuters) - Human Rights Watch (HRW) dijo el lunes que pidió a fiscales argentinos que investiguen el rol del príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman, en presuntos crímenes de guerra cometidos por una coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen, así como la muerte del periodista saudita Jamal Khashoggi.
La Constitución de Argentina reconoce la jurisdicción universal para los crímenes de guerra, lo que significa que las autoridades judiciales pueden investigar y procesar esos delitos sin importar dónde se cometieron, dijo el grupo de derechos humanos.
HRW dijo que su presentación fue enviada al juez federal Ariel Lijo. Ni la oficina de Lijoni ni la de la fiscalía respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.
La directora de la división de Medio Oriente y África del Norte de HRW, Sarah Leah Whitson, dijo que el grupo llevó el caso a Argentina porque el príncipe Mohammed - también conocido como MbS- asistirá esta semana al inicio de una cumbre de los líderes del Grupo de las 20 naciones industrializadas (G-20) en Buenos Aires.
"Enviamos esta información a los fiscales argentinos con la esperanza de que investiguen la complicidad y responsabilidad de MbS por posibles crímenes de guerra en Yemen, así como la tortura de civiles, incluido Jamal Khashoggi", dijo Whitson a Reuters.
Medios argentinos reportaron, citando fuentes judiciales, que era extremadamente improbable que las autoridades locales emprendan alguna acción contra el príncipe heredero de 33 años, el gobernante de facto de Arabia Saudita.
La muerte de Khashoggi , columnista del Washington Post y crítico del príncipe heredero, en el consulado saudita en Estambul hace seis semanas tensó los lazos de Riad con Occidente y empañó la imagen del príncipe Mohammed en el extranjero.
Los gobiernos occidentales también piden el fin de una campaña militar liderada por los sauditas en la vecina Yemen, lanzada por el príncipe Mohammed, debido a que la crisis humanitaria allí sigue empeorando.
La economía de Yemen está en crisis y tres cuartas partes de su población, o 22 millones de personas, requieren ayuda. Unos 8,4 millones están al borde de la inanición, aunque Naciones Unidas advirtió que esa cifra probablemente aumentará a 14 millones.
Los casos que aprovechan la jurisdicción universal han tenido éxito en el pasado, como cuando el juez español Baltasar Garzón ordenó en 1998 el arresto en Londres del exdictador chileno Augusto Pinochet. (Reporte de Cassandra Garrison y Jorge Otaola. Editado por Carlos Aliaga)