MADRID, 13 oct (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española optaba el jueves por las caídas en un contexto de debilidad generalizada en los mercados de Europa y Asia, después de unos decepcionantes datos comerciales de China y un retroceso de los precios del crudo.
Las exportaciones chinas cayeron un 10 por ciento interanual en septiembre, planteando interrogantes sobre la fortaleza de la recuperación reciente de la demanda interna en la segunda economía del mundo. el selectivo español cotizaba en rojo en las primeras operaciones, con el sector financiero como principal lastre. Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC perdían alrededor de un 2,2 por ciento, mientras que Popular POP.MC se dejaba incluso un tres por ciento.
Repsol REP.MC también pesaba en el selectivo y caía más de un uno por ciento por el descenso de los precios del crudo, después de que la OPEP dijera que la producción se había incrementado hasta el nivel más alto en al menos ocho años y tras un aumento en las reservas de Estados Unidos.
Dos pesos pesados como Telefónica TEF.MC e Inditex ITX.MC se sumaban al rojo con descensos de un 1,1 y un 0,5 por ciento, respectivamente.
Tras la publicación anoche de las actas de la Fed, que no alteraron las expectativas de un alza de tipos de interés "relativamente pronto" en EEUU, este jueves habrá reunión del Banco de Inglaterra, de la que no se prevé que salgan medidas adicionales en un entorno de fuerte depreciación de la libra.
A las 9:15 horas, el Ibex-35 .IBEX caía un 1,18 por ciento, hasta los 8.584 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos STOXX 600 .STOXX perdía un uno por ciento.
La prima de riesgo española con respecto a la deuda alemana se situaba en los 106 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 1,1 por ciento.