BOGOTÁ, 13 abr (Reuters) - Unidades navales de Colombia y Estados Unidos confiscaron el miércoles seis toneladas de cocaína transportadas en un semisumergible en aguas del Océano Pacífico, cerca a la frontera con Ecuador, en el mayor decomiso de droga bajo esta modalidad en la historia reciente, informaron autoridades militares.
La droga tiene un valor estimado en 180 millones de dólares en el mercado de Estados Unidos.
"En desarrollo de una operación de interdicción marítima coordinada con la Armada de los Estados Unidos, fue incautado un semisumergible con casi 6 toneladas de cocaína en la frontera entre Colombia y Ecuador", dijo un comunicado de la Armada colombiana.
La nave estaba tripulada por tres personas de nacionalidad colombiana y una de nacionalidad mexicana, quienes navegaban tratando de evadir el control de las autoridades, cuando fueron capturados, precisó la Armada que no reveló de inmediato a qué organización pertenecía la droga confiscada.
Colombia, con una posición geográfica estratégica por estar rodeada por dos océanos, sigue siendo uno de los principales productores mundiales de cocaína, con alrededor de 442 toneladas anuales, pese a los esfuerzos para combatir ese delito.
En el narcotráfico están involucradas las guerrillas izquierdistas, bandas criminales conformadas por antiguos paramilitares de ultraderecha y carteles que obtienen miles de millones de dólares.
Durante el 2015 las autoridades colombianas confiscaron 252 toneladas de cocaína.
Los narcotraficantes colombianos utilizan desde la década de 1990 pequeños submarinos para sacar cargamentos de cocaína desde playas del Caribe y del Pacífico, estrategia que fue descubierta por las autoridades militares que han confiscados decenas de esas naves.
Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Desde el 2000 el Gobierno de Washington aportó a Bogotá 10.000 millones de dólares en ayuda para combatir el tráfico de drogas. (Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Manuel Farías)