MADRID, 29 oct (Reuters) - El Ibex-35 rebotaba con fuerza el lunes después de su quinta semana consecutiva de caídas, con alzas en valores con exposición a Brasil después de la victoria en las elecciones presidenciales brasileñas del candidato de extrema derecha, Jair Bolsonaro. ex militar y admirador abierto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido realinear a Brasil con las economías más avanzadas en lugar de aliados regionales, revisando las prioridades diplomáticas tras casi una década y media de gobierno de izquierda.
"El mercado ve con buenos ojos a Bolsonaro, al barajarse como su posible ministro de economía a Paulo Guedes, un economista de Chicago bastante ortodoxo y con una visión muy liberal de la economía (privatizaciones de empresas públicas, mantener el techo de gasto, reforma de las pensiones y la función pública, ahorro en gasto público con mejoras de servicios, etc)", dijo Renta 4 (MC:RTA4) en su informe diario de preapertura.
Algunos bluechip con presencia en esta economía latinoamericana lideraban las alzas. Santander SAN.MC y Telefónica TEF.MC encabezaban el Ibex con sendos avances del 1,9 por ciento, mientras Repsol REP.MC subía un 0,9 por ciento.
La eléctrica Iberdrola IBE.MC ascendía un 0,5 por ciento y la aseguradora Mapfre MAP.MC ganaba un 0,6 por ciento.
Otros valores líderes como BBVA BBVA.MC o Inditex ITX.MC mostraban tendencia dispar. El banco subía un 0,3 por ciento y el gigante textil cedía un 0,2 por ciento.
En el sector bancario destacaba la caída de casi el 4 por ciento en la nacionalizada Bankia BKIA.MC tras unos resultados trimestrales que siguieron reflejando la presión sobre el negocio del crédito.
La siderúrgica Acerinox ACX.MC seguía registrando ventas y se dejaba un 4 por ciento tras recortar varias casas de inversión su precio objetivo después de las flojas previsiones del grupo para el cuarto trimestre. RCH-ES .
Por el contrario, el grupo de hemoderivados Grifols GRLS.MC seguía en subasta tras la primera media hora de negociación en medio de una gran demanda de títulos que apunta a fuertes subidas después de que el sábado se desvelasen novedades de calado en un ensayo sobre la enfermedad de alzhéimer. las 0930 hora local, el Ibex-35 .IBEX subía un 0,5 por ciento a 8.776 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 subía un 0,5 por ciento.