LIMA, 16 mar (Reuters) - La moneda peruana cerró el jueves en un máximo de dos semanas por una oferta de divisas de empresas que buscan soles para pagar impuestos y de inversores extranjeros ante una caída global del dólar, aunque redujo su avance tras una intervención oficial.
* El sol PEN= PEN=PE avanzó un 0,12 por ciento, a 3,252/3,255 unidades por dólar, su mejor nivel de cierre desde las 3,253 unidades del 27 de febrero. El miércoles, la moneda cerró en las 3,257/3,259 soles por dólar.
* El Banco Central compró el jueves 2 millones de dólares para mitigar el avance del sol, que llegó a subir hasta las 3,244 unidades por dólar.
* La moneda peruana acumula un alza del 3,04 por ciento en el año, mientras que las compras de divisas de la autoridad monetaria suman 301,2 millones de dólares en este lapso.
* "El tipo de cambio (dólar) vuelve a caer por oferta de dólares corporativa a raíz de impuestos. Sin embargo, encontró un piso en las 3,245 unidades por dólar luego de la intervención del Banco Central", dijo un operador.
* Las empresas necesitan soles para cumplir con el pago del impuesto anual a la renta, que inicia el 24 de marzo.
* En tanto, las compras oficiales de dólares en la jornada impulsaron a algunos bancos locales a demandar divisas para elevar sus posiciones, coincidieron agentes.
* A nivel global, el dólar caía contra una cesta de monedas luego de que en la víspera la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que el alza de la tasa de interés sería gradual. En el mercado cambiario informal de Lima, el sol se negociaba en las 3,254/3,256 unidades por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, Editado por Marco Aquino y Manuel Farías)