Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este viernes, 23 de febrero, en los mercados financieros.
1. Las bolsas mundiales, dispares al asimilar los traders las actas de la Fed
Las acciones se han recuperado parcialmente tras las pérdidas registradas después de que las actas de la reunión de política monetaria de enero de la Reserva Federal alimentaran las expectativas acerca de futuras subidas de los tipos de interés de Estados Unidos, lastrando el interés por los activos considerados de riesgo a escala mundial.
Los mercados de Asia han cerrado al alza subiendo el Hang Seng de Hong Kong y el Nikkei 225 de Japón un 0,93% y un 0,62% respectivamente, mientras que el índice Shanghai de los principales valores de China ha subido un 0,63%.
Las bolsas europeas han descendido considerablemente este viernes. El índice Stoxx Europe 600, el indicador principal del precio de las acciones de la nación, ha subido un 0,3%.
Mientras, los primeros indicadores de los futuros de Estados Unidos han indicado una apertura al alza de Wall Street. Los futuros del Dow han subido en torno a 57 puntos o un 0,2%, mientras que los del S&P 500 han avanzado un 0,9% o 2 puntos, y el Nasdaq se ha apuntado un avance de apenas un 0,1% o 10 puntos.
Las bolsas de Estados Unidos cerraron con un comportamiento dispar el miércoles, marcando su cuarta jornada consecutiva en rojo.
2. El dólar y el rendimiento de los bonos del Tesoro descienden pero siguen respaldados
El dólar sigue a poca distancia de los máximos de una semana y media registrados durante la jornada anterior con respecto a las demás monedas principales, impulsado por la especulación en torno a la subida de los tipos de interés de la Fed a un ritmo más rápido de lo previsto.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subió un 0,13% hasta 89,78 a las 11:45 horas (CET), justo por debajo de los máximos de semana y media registrados el jueves en 90,17.
Mientras, el rendimiento de los bonos a 10 años se ha situado en 2,899%, justo por debajo de los máximos de cuatro años registrados el miércoles y no muy apartado del 3% —tremendo hito a nivel psicológico tanto para alcistas como a los bajistas.
El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, ha intentado rebajar las expectativas en cuanto a las cuatro subidas de los tipos en 2018, en vez de las tres previstas. El jueves señaló que los responsables de la política monetaria deberían abstenerse de subir los tipos de interés demasiado rápido porque eso podría ralentizar la economía.
3. Los precios del petróleo, dispares tras el alentador informe semanal de reservas de la AIE
Los precios del petróleo se han visto inicialmente fortalecidos después de que la Administración de Información Energética de Estados Unidos anunciara el jueves que las reservas de petróleo descendieron en 1,6 millones de barriles durante la semana que concluía el pasado 16 de febrero, frente a las expectativas que apuntaban a un aumento de en torno a 1,8 millones de barriles.
El informe se publica un día después de que el Instituto Americano del Petróleo anunciara un descenso de en torno a 0,9 millones de barriles de las reservas.
Ambos informes se publican un día después de lo habitual con motivo de la festividad del Día de los Presidentes que se celebró el lunes.
El contrato de abril de petróleo crudo del West Texas Intermediate de Estados Unidos se ha dejado un 0,57% o 6 centavos hasta 62,41 USD por barril a las 12:00 horas (CET), apartándose de los máximos de más de dos semanas registrados el jueves en 63,09 USD.
Mientras, el petróleo Brent del ICE Futures Exchange de Londres para entrega en abril se dejó en torno a un 0,68% o 45 centavos hasta situarse en 65,94USD por barril, tras registrar máximos de más de dos semanas el jueves en 66,56 USD.
4. El bitcoin ronda el nivel de 10.000 USD
Los precios de las principales criptomonedas han resultado dispares aunque el bitcoin sigue en territorio negativo por tercera jornada consecutiva.
El precio de la mayor criptomoneda del mundo por capitalización de mercado (Bitcoin) se ha dejado en torno a un 2% hasta 10.034 USD tras registrar mínimos durante la noche en 9,583 USD. Tras casi duplicar el precio desde los mínimos registrados el 6 de febrero cerca de 6.000 USD, los traders han empezado a deshacerse de parte de sus participaciones, según han comentado algunos participantes del mercado.
Otras de las criptomonedas principales se han movido de forma dispar; el ethereum, la segunda criptodivisa del mundo por capitalización de mercado, se ha situado en 858,72 USD, subiendo en torno a un 4%, apartándose de los mínimos de una semana registrados durante la noche en 787,00 USD.
La tercera criptodivisa, el ripple, ha subido en torno a un 0,5% hasta 0,94511 USD en la bolsa Poloniex. Ha descendido más de 60% en lo que va de año, convirtiéndola en la moneda digital que peor actuación ha ofrecido en 2018.
5. Datos definitivos de inflación de la zona euro
Según datos oficiales de la zona euro, la inflación de los precios al consumo ha aumentado un 1,3% interanual en enero, tal y como estaba previsto.
En términos mensuales, los precios al consumo se han dejado un 0,9% el mes pasado, también tal y como estaba previsto.
El euro ha descendido con respecto al dólar tras conocerse estas noticias, dejándose el par EUR/USD un 0,15% hasta el nivel de 1,2311.