MADRID, 16 mar (Reuters) - El selectivo español Ibex-35 .IBEX cerró el lunes con un alza del 0,73 por ciento, apoyado en las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo y con Inditex ITX.MC y Santander SAN.MC como protagonistas positivos de la sesión.
Los inversores se posicionaban de cara a los resultados de Inditex ITX.MC del próximo miércoles, cuando los analistas esperan un alza del 4,6 por ciento en el beneficio neto, lo que llevó al grupo a romper máximos con un alza del 2,3 por ciento. ID:nL5N0WE489
Sobre el valor pesó también una mejora de la recomendación de Barclays (LONDON:BARC), que subió su nota a "neutral" desde "infraponderar". Además, su archirrival Hennes & Mauritz HMb.ST anunció esta mañana un alza de ventas del 15 por ciento en febrero.
Entre el grupo textil y Santander, que repuntó un 0,934 por ciento, sumaron la mitad de la subida de un selectivo en el que la nota discordante la puso Abengoa ABGek.MC , que perdió un 1,267 por ciento.
"Ha sido una sesión con bajo volumen, con ausencia de presión vendedora y con los inversores pendientes el miércoles de la FED, que se estima que puede ser más agresiva que en anteriores comunicados sobre posibles subidas de tipos de interés", indicó Juan Carlos Castillo, analista de Capital Bolsa.
El martes comienza una reunión de dos días de la Reserva Federal de EEUU, entre expectativas de que pueda apuntar a una subida de tipos en junio. El programa de compra de bonos del BCE también ha debilitado al euro, que ha perdido alrededor de un 25 por ciento de su valor frente al dólar desde mayo pasado.
La estrategia del BCE ha llevado además la rentabilidad de la deuda a nuevos mínimos históricos, lo que ha impulsado a los inversores a buscar mejores rendimientos en la renta variable. La rentabilidad del bono español a 10 años se situaba en el 1,119 por ciento ES10YT=TWEB , mientras que la prima de riesgo se mantenía en el entorno de los 83 puntos básicos.
El selectivo se comportó al margen de la crisis de Banco Madrid, que el lunes declaró concurso de acreedores y con su actividad paralizada, por la elevada fuga de fondos ID:nL6N0WI1LJ
Entre los demás grandes valores, Repsol REP.MC e Iberdrola IBE.MC tuvieron un comportamiento dispar, con la petrolera perdiendo un 0,123 por ciento y la eléctrica ganando un 0,471 por ciento.
En el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), Neuron Bio NEUB.MC se disparó un 38 por ciento, a 2,9 euros por acción, tras anunciar que había registrado una patente ante las autoridades europeas sobre un nuevo método para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer. ID:nL6N0WI1G9
También fuera del Ibex, el grupo tecnológico Amper (MADRID:APE) ganó un 9 por ciento, a 0,60 euros, tras aprobar la junta de accionistas el domingo una nueva ampliación de capital.