MADRID, 19 ene (Reuters) - El selectivo español cerró el jueves prácticamente plano al constatar los inversores que el Banco Central Europeo (BCE) no tiene intención de comenzar a retirar su plan de estímulos antes de lo previsto pese a los síntomas de reactivación en la eurozona.
"Parece que el BCE va a ser muy paciente a la hora de considerar más reducciones en el ritmo de compras de activos y la retirada general del programa de relajación monetaria", dijo Timothy Graf, director de macroeconomía para State Street (NYSE:STT) Global Markets en Europa, Oriente Próximo y África.
"Al fin y al cabo, la inflación subyacente sigue estancada y debería contener cualquier plan de retirar la política acomodaticia que pueda surgir entre los miembros propensos a una polítia monetaria más restrictiva en el Consejo de Gobierno (del BCE)", añadió.
El impacto inicial de las declaraciones del presidente del BCE Mario Draghi fue claramente alcista, aunque la tendencia se moderó posteriormente para dejar al selectivo español prácticamente en tablas al cierre del mercado.
También tuvieron un impacto positivo en los índices europeos datos que mostraban solidez en la economía estadounidense, aunque la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, que se celebrará el viernes, invitó a la cautela.
El Ibex-35 .IBEX retrocedió un 0,08 por ciento a los 9.379,1 puntos, mientras el índice de valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 bajó un 0,19 por ciento.
Entre los valores más que más impulsaron al Ibex estuvieron los bancos, especialmente los medianos, con alzas de entre el 2 y el 3 por ciento en Popular POP.MC , Sabadell SABE.MC y Caixabank CABK.MC . En cuanto a los dos grandes, Santander SAN.MC subió un 0,5 por ciento y BBVA BBVA.MC se dejó un 0,3 por ciento.
Las entidades financieras aprovecharon la tendencia alcista del sector en Europa y se animaron también por la perspectiva de que el decreto que anunciará este viernes el Gobierno español podría contribuir a que el impacto de las reclamaciones por las cláusulas suelo sea menor al temido inicialmente. los valores más en negativo estuvo la siderúrgica ArcelorMittal MTS.MC , con caída del 1,6 por ciento después de una rebaja al sector por parte de los analistas de Citi. tanto, la prima de riesgo española subía dos puntos básicos desde la apertura hasta los 117, DE10YT=TWEB ES10YT=TWEB después de que el Tesoro colocara por la mañana 4.823 millones de euros en deuda a medio plazo. el resto de las grandes empresas, Telefónica TEF.MC cayó un 0,6 por ciento, mientras que Inditex ITX.MC retrocedió un 0,4 por ciento.
En terreno positivo el valor que más subió fue Grifols GRLS.MC , que avanzó un 3,8 por ciento, después de que su rival australiana CSL CSL.AX elevara sus previsiones para el año fiscal 2017, confirmando la fortaleza del mercado. subió la hotelera Meliá MEL.MC tras indicar que sus resultados de 2016 superará el consenso de los analistas.