(Agrega más citas y contexto)
LIMA, 30 sep (Reuters) - El proveedor del índice MSCI dijo el miércoles que mantuvo como "mercado emergente" a la bolsa peruana, aunque afirmó que evaluaría un potencial cambio de su clasificación a "mercado fronterizo" en el 2016 como parte de una revisión anual.
El anuncio del MSCI se produce en momentos en que la bolsa limeña registra un fuerte retroceso desde mediados de agosto, cuando el proveedor del índice dijo que iba a evaluar la posibilidad de reducir la categoría del mercado local.
"MSCI monitoreará activamente el desarrollo del mercado peruano en los próximos meses y revaluará su clasificación como parte de una revisión anual en el 2016", dijo un comunicado del proveedor del índice.
Una reclasificación a "mercado fronterizo" significaría para Perú el riesgo de una eventual fuga de capitales por unos 5.000 millones de dólares, dijo recientemente el presidente de la Bolsa de Valores de Lima, Christian Laub.
Inversionistas evitan invertir en mercados denominados fronterizos pues son considerados como de mayor riesgo.
Según el MSCI, el número de valores peruanos en su índice permanece en tres, el mínimo idóneo para ser "mercado emergente".
Estos títulos son los del holding financiero Credicorp BAP.LM BAP.N , los de la minera Southern Copper SPC.LM SCCO.N y los ADR de la productora de metales preciosos Buenaventura BVN.LM BVN.N .
"Alguna reducción de ese número resultará en una reclasificación de Perú a Mercado Fronterizo", agregó el MSCI.
MSCI inició en agosto consultas a los fondos que asesora sobre una eventual rebaja en la clasificación de la bolsa peruana debido a la falta de liquidez de las acciones locales.
En la bolsa limeña las acciones de mayor peso corresponden a las empresas mineras, cuyo sector es clave para la economía de Perú pues las exportaciones de metales representan un 60 por ciento de todos los envíos del país andino.
El Gobierno peruano lanzó recientemente una serie de medidas para fomentar la liquidez del mercado bursátil local, entre las cuales está la exoneración de un impuesto a las ganancias de capital.
Asimismo, autoridades peruanas se reunieron con los directivos del MSCI y con los fondos que este índice representa para explicarles que la bolsa de Lima cumple con todos los requisitos para mantenerse como "mercado emergente".
El índice selectivo o SP/BVL LIMA 25 .SPBL25PT registra una baja de 31 por ciento en lo que va del año, golpeado principalmente por el retroceso de los papeles mineros ante una menor demanda de metales en el mercado internacional.
Solo desde mediados de agosto, la bolsa cayó un 10 por ciento por la incertidumbre de una reclasificación del mercado. (Reporte de Ursula Scollo y Mitra Taj, editado por Manuel Farías)