Por Sam Forgione
NUEVA YORK, 11 ene (Reuters) - El dólar revirtió su avance y bajó el miércoles a un mínimo de un mes contra una cesta de monedas, luego de que una conferencia de prensa del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, decepcionó a los inversores que favorecían a la divisa y que esperaban un mensaje en favor del crecimiento económico.
* El dólar, que tocó máximos de una semana contra el euro y el franco suizo y un pico de tres meses frente a la libra esterlina antes de la rueda de prensa, cayó frente a dichas monedas después que Trump atacara a las agencias de inteligencia del país pero no elaborara sobre su agenda económica. Los inversores han estado apostando a que Trump impulsará el gasto público y fomentará la repatriación de fondos en el exterior de las compañías estadounidenses, políticas que se espera aceleren la inflación y lleven a la Reserva Federal a subir las tasas de interés a un ritmo constante.
* Dichas apuestas han llevado al índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis importantes monedas, a subir un 4 por ciento desde la elección presidencial del 8 de noviembre y a un máximo de 14 años de 103,820 el 3 de enero .DXY .
* El euro subió hasta un 0,6 por ciento frente al dólar tras la conferencia hasta un máximo de sesión de 1,0622 dólares, justo por debajo de un máximo de 11 días de 1,0626 registrado el martes y alejándose de un mínimo de una semana de 1,0455 dólares tocado más temprano en la sesión.
* Mientras, el dólar se hundió un 1,3 por ciento contra el yen JPY= a un piso de un mes de 114,26 yenes tras subir hasta un 0,9 por ciento a 116,85 yenes antes de la aparición de Trump.
* Además, el peso mexicano registró un mínimo histórico de 22,0440 pesos por dólar MXN=D2 , marcando una excepción a la debilidad general de la moneda estadounidense después de que Trump advirtiera a las fabricantes de autos estadounidenses que enfrentarían altos impuestos sobre los vehículos producidos en el país vecino. (Reporte de Sam Forgione, Reporte adicional de Patrick Graham y Aine Quinn en Londres, editado en español por Manuel Farías)