México, 30 abr (EFE).- La empresa de bebidas Fomento Económico Mexicano (Femsa) registró una disminución de 4,1 % en su utilidad neta consolidada en el primer trimestre de 2014, en relación con el mismo período del año pasado, informó hoy la compañía.
En su reporte de resultados de los tres primeros meses de este año, Femsa precisó que su utilidad neta consolidada se ubicó en 3.778 millones de pesos (289 millones de dólares o 208 millones de euros), frente a los 3.939 millones de pesos (300 millones de dólares o 216 millones de euros) del primer trimestre de 2013.
La empresa atribuyó esta disminución principalmente a los mayores gastos de financiamiento relacionados con la reciente emisión de bonos en Femsa y su subsidiaria Coca-Cola Femsa, y en menor medida a una disminución en su participación en la utilidad neta de la cervecera holandesa Heineken, debido a partidas extraordinarias.
"Los factores previamente mencionados fueron parcialmente compensados por el crecimiento en la utilidad de operación", que se ubicó en 5.946 millones de pesos (454 millones de dólares o 327 millones de euros) para un crecimiento interanual del 16,2 %, destacó.
Por otro lado, los ingresos totales aumentaron un 14,3 % respecto al primer trimestre de 2013, para situarse en 64.228 millones de pesos (4.907 millones de dólares o 3.538 millones de euros ), mientras la utilidad bruta se incrementó un 14,0 %, alcanzando los 26.511 millones de pesos (2.025 millones de dólares o 1.460 millones de euros).
"Nuestro desempeño durante el primer trimestre del año ha sido alentador, aun cuando la confianza del consumidor en México continúa siendo débil", dijo Carlos Salazar Lomelín, director general de Femsa.
Femsa es una empresa que participa en la industria de bebidas, operando Coca-Cola Femsa, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo, y en el sector cervecero es el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo, con presencia en más de 70 países.
En comercio al detalle participa con Femsa Comercio, que opera diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO como la más grande y de mayor crecimiento en América Latina.