México, 12 feb (EFE).- La feria comercial de Panamá Expocomer, que el mes que viene tendrá su 32 edición, se está volviendo cada vez más global, como muestra del interés que despiertan los negocios de Latinoamérica desde otras regiones, dijeron hoy sus responsables.
Organizadores de Expocomer 2014 presentaron hoy ante empresarios mexicanos en esta capital la feria comercial, un de las pocas en todo el mundo de carácter multisectorial, que se desarrollará desde el 26 al 29 de marzo próximo.
El presidente del comité organizador de la feria, Raúl A. Delvalle, dijo que se espera asistan empresas de más de 30 países, que contarán con unos 850 módulos instalados en el recinto ferial del Centro de Convenciones Atlapa.
Delvalle expuso el caso de países como India o Turquía, que desde el año pasado han incrementado su presencia en la feria comercial, con 40 módulos cada uno en la próxima edición, frente a los 36 que tendrá México, por ejemplo.
Porque India o Turquía son naciones que, según dijo Delvalle a Efe, "simplemente están viendo a Latinoamérica como una oportunidad".
"Nos llena de mucha satisfacción que sea la vitrina comercial para ese intercambio", agregó el responsable de la feria comercial.
De acuerdo con datos de la organización, el 32 % de los expositores proceden de Centroamérica y del Caribe, pero una cantidad ligeramente menor (31 %) proceden de Asia, mientras que la presencia de Suramérica alcanza el 20 %.
La feria quedará instalada a fines de marzo en un espacio de 14.000 metros cuadrados del Centro de Convenciones Atlapa, en la capital panameña, inaugurado en 1984, aunque hay planes para llevarla en el 2016 a otro recinto ferial más moderno.
"Desde el punto de vista regional, (Expocomer) tiene un alto grado de importancia para nosotros y para la región", afirmó Delvalle en su exposición ante decenas de empresarios mexicanos reunidos en un hotel de esta capital.
El esquema de la feria, organizada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, permite el fomento de los negocios, impidiendo la entrada del público general hasta el último día de la muestra, recordó el presidente del comité organizador.
En los últimos cuatro años, Expocomer ha pasado de tener entre 500 a 550 módulos de exposición hasta el límite de su capacidad actual, de 850 módulos.
Ese desarrollo, agregó Delvalle, se ha permitido gracias a alianzas con organizaciones oficiales y no gubernamentales para fomentar los negocios en la región y aprovechar el carácter de nudo continental y punto intermedio entre dos océanos que representa Panamá.
Según el responsable de la organización, se espera que en la edición de este año las transacciones que se realicen se acerquen a los 200 millones de dólares, un nivel parecido al de las últimas tres ferias.
Delvalle dijo que, aunque con carácter multisectorial, el sector de alimentos es el que está experimentando mayor crecimiento, así como el de la construcción, teniendo en cuenta el aumento de las infraestructuras en la región. EFE
ag/pmc/dmt