Investing.com – Los precios del oro se aproximaron a máximos de casi tres semanas este lunes, pues la decisión de la Reserva Federal de no subir los tipos de interés impulsaba la demanda del metal precioso.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, los futuros sobre oro para entrega en diciembre avanzaron un 0,1% o 1,10 USD negociándose a durante la mañana de la jornada de negociación en Europa en 1.138,90 USD por onza troy.
El oro registró mínimos de 1.141,50 el viernes, su cota más alta desde el 1 de septiembre.
Los futuros se dispararon la semana pasada un 3,14% o 30,30 USD después de que la Fed decidiera mantener inalterados sus tipos de interés a corto plazo ante las preocupaciones suscitadas en torno a los bajísimos niveles de inflación y los efectos que la reciente volatilidad observada en los mercados pudiera estar teniendo sobre la economía estadounidense.
El banco central reiteró que prefería esperar para comprobar que “las condiciones del mercado laboral efectivamente siguen mejorando” para estar “razonablemente seguros” de que la inflación subirá.
La mayoría de los expertos del mercado esperan que la Fed comience a subir los tipos de interés en diciembre.
El oro registró mínimos de cinco años y medio el pasado 24 de julio en 1.072,30 USD, ante la especulación en torno a que la Fed subirá los tipos de interés en algún momento de este año por primera vez desde 2006.
La fecha en que la Fed subirá los tipos de interés ha sido fuente constante de debate en los mercados durante los últimos meses.
En cuanto al resto del comercio de metales del Comex del New York Mercantile Exchange, el cobre para entrega en diciembre se apuntó un alza del 0,78% o 1,8 centavos hasta 2,405 USD por libra.
El cobre se situó el viernes en 2,372 USD, su cota más baja desde el 8 de septiembre, pues la decepción de las valoraciones de la Reserva Federal sobre la economía global zarandeó la confianza de los inversores.
Los precios del cobre se han visto sometidos a una gran presión de venta durante las últimas semanas pues los temores en torno a la ralentización económica global liderada por China soliviantó a los operadores y azotó la confianza de los mismos. Los precios del metal rojo registraron el pasado 24 de julio mínimos de seis años en 2,202 USD.
El Gigante Asiático es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 40% del consumo mundial.
De cara a la semana que comienza, los inversores dirigirán la atención hacia la publicación del índice sobre la actividad manufacturera de China que se publica este miércoles, para conocer más indicios sobre el estado de la economía global.
Los actores del mercado estarán también pendientes de los datos sobre pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos, así como de los informes sobre las ventas de vivienda de la nación, para evaluar la posibilidad de una subida de los tipos de interés a corto plazo.