Investing.com - El dólar frenó ganancias con respecto a las demás monedas principales este jueves, apartándose de máximos de mes y medio, tras conocerse que la actividad manufacturera de la región de Filadelfia se expandió en julio a su ritmo más lento de los últimos cuatro meses.
La Reserva Federal de Filadelfia anunció este jueves que su índice manufacturero se deterioró hasta registrar una lectura de 5,7 puntos este mes frente a la lectura de 15,2 de junio. Los analistas habían previsto que el índice cayera en julio hasta una lectura de 12,0.
El informe se conocía después de que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunciara que el número de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de la nación descendió en 15.000 la semana pasada hasta un total de 281.000. Los analistas habían previsto un descenso de 10.000 solicitudes hasta un total 285.000.
El billete verde también seguía respaldado después de que Yellen declarara ante el Comité de la Cámara de Servicios Financieros que la Fed está dispuesta a subir los tipos “en algún momento de este año”. También añadió que, aunque las condiciones del mercado laboral estadounidense han mejorado, aún tiene que “recuperar algo de fuelle”.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,35% hasta 97,63 retrocediendo con respecto a los máximos de mes y medio registrados anteriormente en 97,91.
El par EUR/USD se dejó un 0,45% hasta el nivel de 1,0901, apartándose de los mínimos de mes y medio registrados antes en 1,0856, mientras que el EUR/GBP retrocedió un 0,20% hasta 0,6993 tras registrar mínimos de ocho años en 0,6963.
El euro encontró cierto respaldo después de que el Banco Central Europeo incrementara sus fondos de ayuda a los bancos griegos en 900 millones de EUR, añadiendo que procede de este modo pues da por hecho que Grecia permanecerá en la zona euro.
Durante una rueda de prensa tras la decisión del banco de mantener los tipos de interés anclados en mínimos históricos, el presidente del BCE, Mario Draghi, afirmó que han ocurrido algunas cosas positivas que permiten el incremento de los fondos de ayuda de emergencia.
El Parlamento griego votó el miércoles a favor de las estrictas medidas de reforma exigidas por los acreedores de la nación para acceder a su tercer paquete de rescate.
Draghi ha afirmado que ahora parece que Grecia podrá efectuar la devolución y saldar sus deudas atrasadas al Fondo Monetario Internacional.
Se ha acordado un fondo de financiación a corto plazo por valor de 7.000 millones de EUR para mantener a flote a Grecia hasta que el nuevo rescate haya llegado a buen puerto.
La libra perdió posiciones con respecto al dólar, retrocediendo el par GBP/USD un 0,28% hasta el nivel de 1,5593.
Las pérdidas de la libra fueron limitadas pues el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, afirmó esta semana que se acerca la hora de subir los tipos de interés.
Por otra parte, el dólar ganó posiciones con respecto al yen y al franco suizo, avanzando el par USD/JPY un 0,21% hasta el nivel de 124,02, y el USD/CHF, un 0,39% hasta el nivel de 0,9556.
El dólar australiano ganó posiciones, avanzando el par AUD/USD un 0,49% hasta el nivel de 0,7416, mientras que el par NZD/USD se desplomó un 0,88% hasta 0,6531, mínimos de seis años.
El par USD/CAD se mantuvo estable en el nivel de 1,2920, tras conocerse que las adquisiciones de valores extranjeros de la nación descendieron en mayo en 5.450 millones de CAD, frente a las expectativas que apuntaban a una subida de 10.230 millones de CAD.