(Actualiza con más datos)
SANTIAGO, 13 ago (Reuters) - El Banco Central de Chile dejó el jueves estable en un 3,0 por ciento su tasa de interés referencial, como esperaba el mercado, en un contexto de debilidad de la actividad económica y una alta inflación anual por los efectos de la depreciación del peso.
Con esta decisión la Tasa de Política Monetaria (TPM) completó 10 meses sin cambios, reforzando las expectativas del mercado de que el tipo rector se mantendría estable hasta al menos mediados del próximo año para apoyar la economía.
"La actividad y demanda siguen mostrándose más débiles que lo contemplado (...) y las expectativas privadas de crecimiento para este y el próximo año se redujeron nuevamente", dijo en un comunicado el Banco Central.
También destacó que los indicadores internos de confianza se volvieron más pesimistas, mientras que las perspectivas de crecimiento global se han deteriorado levemente y el lento desarrollo de China ha aumentado los riesgos para países exportadores de materias primas.
"El actual panorama macroeconómico hace improcedente cualquier otra opción que no sea mantener la Tasa de Política Monetaria", dijo el banco Santander (MADRID:SAN) Chile en un informe.
En contraste con la marcha de la actividad doméstica, la inflación no ha cedido terreno por los efectos de la depreciación del peso en las importaciones, especialmente de combustibles.
El Banco Central reparó en que la inflación anual sigue sobre un 4 por ciento y se anticipa que "permanecerá en esos niveles por más tiempo que lo previsto".
"Su evolución seguirá monitoreándose con especial atención", remarcó la entidad.
Por ello, el Consejo reafirmó su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3 por ciento en el horizonte de política.
"Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias", dijo el organismo rector. (Reporte de Antonio De la Jara. Editado por Fabián Andrés Cambero)