Por Asli Kandemir
BELEK, Turquía, 14 nov (Reuters) - El presidente turco, Tayyip Erdogan, instó el sábado a los líderes mundiales a priorizar la lucha contra el terrorismo cuando se congreguen para una cumbre en Turquía, diciendo que los atentados en París reivindicados por el Estado Islámico demostraba que el momento de las palabras había acabado.
Al menos 127 personas murieron cuando suicidas y hombres armados perpetraron una cadena de atentados en varios lugares de la capital francesa durante la noche, atacando una sala de conciertos, restaurantes, bares y un estadio deportivo. ID:nL1N1390FR
"Estamos en un punto donde las palabras acaban en la lucha contra el terrorismo. Estamos en una etapa donde esto debería ponerse en primer plano" dijo Erdogan a periodistas antes de la cumbre de dos días de líderes del Grupo de las 20 economías más desarrolladas que arranca el domingo.
Las muertes, el peor derramamiento de sangre en Francia desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, ensombrecerán la cumbre en la provincia costera de Antalya, a la que deben acudir los líderes de Estados Unidos, China, Japón, Rusia, Canadá, Australia y Brasil, entre otros.
Aunque el G20 habitualmente se centra en asuntos económicos, se prevé que estén en la agenda la inseguridad en Oriente próximo y la seguridad mundial. Erdogan dijo el miércoles que quería que los líderes discutiesen los conflictos en Siria e Irak. ID:nL8N1382I3
El presidente francés, François Hollande, que ha declarado el estado de emergencia en el país, dijo a Erdogan por teléfono que no asistiría a la cumbre, pero que los ministros de Finanzas y Exteriores estarían allí, según fuentes de la presidencia turca. El resto de líderes, entre ellos el presidente Barack Obama y el británico David Cameron, tienen previsto asistir.
"Estos ataques no sólo son contra el pueblo francés sino contra toda la humanidad, democracia, libertades y valores universales", dijo la oficina del primer ministro turco Ahmet Davutoglu en un comunicado.
"Turquía está en plena cooperación con Francia y otros países aliados en la lucha contra el terrorismo ... y lucharemos con total determinación", dijo el comunicado.
(Información adicional Ayla Jean Yackley en Estambul, Tulay Karadeniz y Jonny Hogg en Ankara,; Escrito por Jonny Hogg,; Traducido por Emma Pinedo)