Investing.com – Los futuros sobre el oro descendieron este martes pues las expectativas de que se produzca una subida de los tipos de interés en los próximos meses seguían lastrando el metal precioso.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, los futuros sobre oro para entrega en diciembre descendieron un 0,48% o 5,40 USD, hasta situarse en 1.126,30 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Europa.
El oro se dejó durante la jornada anterior un 1,21% o 13,90 USD, después de que el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley afirmara que la Fed sigue camino de subir los tipos este año y podría hacerlo incluso en su próxima reunión de octubre.
Estas declaraciones se conocían después de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, afirmara el jueves que es probable que el banco central de Estados Unidos suba los tipos de interés en 2015.
La mayoría de los economistas esperan que la Fed comience a subir los tipos de interés en diciembre, después de que la Fed decidiera mantener inalterada su política monetaria ante las preocupaciones suscitadas en torno a los bajísimos niveles de inflación y los efectos que la reciente volatilidad observada en los mercados pudiera estar teniendo sobre la economía estadounidense.
El oro registró mínimos de cinco años y medio el pasado 24 de julio en 1.072,30 USD, ante la especulación en torno a que la Fed subirá los tipos de interés en algún momento de este año por primera vez desde 2006.
La fecha en que la Fed subirá los tipos de interés ha sido fuente constante de debate en los mercados durante los últimos meses.
En cuanto al resto del comercio de metales del Comex del New York Mercantile Exchange, el cobre para entrega en diciembre se desplomó hasta situarse en 2,225 USD por libra, mínimos intradía y su cota más baja desde julio de 2009, para situarse después en 2,240 USD durante la mañana de la jornada de negociación en Londres, con un retroceso del 0,49% o 1,1 centavos.
El cobre se desplomó el lunes un 1,4% o 3,2 centavos tras conocerse que los beneficios registrados en agosto por las empresas chinas descendieron un 8,8% con respecto al año anterior.
Estos aciagos datos avivaban las preocupaciones en torno al estado de la segunda economía del mundo, lo que contribuía a los temores sobre la escasa demanda de metal industrial.
Los precios del cobre se han visto sometidos a una gran presión de venta durante las últimas semanas pues los temores en torno a la ralentización económica global liderada por China soliviantó a los operadores y azotó la confianza de los mismos.
El Gigante Asiático es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 40% del consumo mundial.