(Repite nota enviada en la noche del miércoles, texto sin cambios)
LIMA, 13 mayo (Reuters) - El máximo órgano de control de justicia de Perú destituyó el miércoles al jefe de la fiscalía por supuestas irregularidades y "actuaciones indebidas" en las investigaciones de tres casos ligados a una red de corrupción.
En un hecho sin precedentes en el país, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) anunció la destitución de Carlos Ramos, Fiscal de la Nación, que tendrá cinco días para presentar un recurso de reconsideración.
"El Consejo Nacional de la Magistratura (...) ha tomado conocimiento de los informes de la comisión de procesos disciplinarios en los tres procesos abiertos contra Carlos Ramos Heredia, y la decisión en cada uno de ellos ha sido por la destitución", dijo el secretario general del CNM, Mario Álvarez, en un comunicado leído a la prensa.
El funcionario detalló que Ramos Heredia, designado en el cargo en abril del año pasado y separado en diciembre para ser investigado, incurrió en "inconducta funcional" según cinco de los siete magistrados que conforman el CNM.
La destitución del Fiscal de la Nación supone un importante paso en la lucha contra la corrupción en Perú, que vivió uno de los mayores escándalos de su historia en el 2000, cuando el Congreso destituyó al entonces presidente Alberto Fujimori luego del destape una red de sobornos de funcionarios y políticos.
Ramos fue separado de su cargo por destituir indebidamente a un fiscal anticorrupción que investigaba entonces al ex presidente regional de Ancash César Álvarez, quien está preso por denuncias de corrupción, de acuerdo al consejo.
La medida contra Ramos fue también por negarse a investigar a un fiscal acusado de corrupción en Ancash y por sancionar a cuatro fiscales que allanaron un local llamado "La Centralita" en esa región donde supuestamente se espiaba a opositores políticos de Álvarez.
Ramos, un familiar lejano de la primera dama de Perú, Nadine Heredia, ha negado anteriormente todas las acusaciones en su contra.
La investigación destapó una red de corrupción liderada por Álvarez, en la que también está implicado el ex asesor presidencial Martín Belaunde, sobre quien pesa una orden de extradición luego de huir en diciembre a Bolivia.
Belaunde, quien tuvo una participación activa como asesor y publicista del presidente Ollanta Humala en la campaña electoral del 2006 y colaboró de forma esporádica en su campaña del 2011, era uno de los que supuestamente controlaba la "centralita".
El ex asesor, quien también es acusado de favorecer a empresas privadas en licitaciones públicas con el Estado, ha negado los cargos y afirmó que su vida "corre peligro" si es extraditado a Perú ID:nL1N0Y42PK . (Reporte de Teresa Céspedes; Editado por Silene Ramírez)