LIMA, 4 nov (Reuters) - Perú autorizó el inicio de una segunda temporada de captura de anchoveta en la mayor zona pesquera local que usa el recurso para la fabricación de harina de pescado, clave para la industria local, dijo el miércoles el Gobierno.
El Ministerio de la Producción publicó una resolución que autoriza desde el 17 de noviembre las faenas pesqueras en la zona centro y norte del mar peruano, donde se encuentra alrededor del 90 por ciento de la biomasa de anchoveta local.
El Gobierno, que impone restricciones de pesca para cuidar la reproducción de la anchoveta, estaba evaluando el momento de autorizar la pesca porque el recurso se había alejado por un calentamiento del mar ante el fenómeno climático de El Niño.
Para la segunda temporada de pesca, el Gobierno fijó un máximo de captura de 1,11 millones de toneladas de anchoveta. En la primera temporada se capturaron unas 2,8 millones de toneladas.
Perú es el mayor productor de harina de pescado en el mundo.
Un rebote de la industria pesquera podría ayudar a impulsar la economía local, que registró en el 2014 su menor crecimiento en cinco años por la caída de sus vitales exportaciones mineras.
(Reporte de Marco Aquino; editado en español por Carlos Serrano)