México, 30 jul (EFE).- Los Gobiernos de México y de Panamá sostendrán su segunda ronda de negociaciones para concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) del 17 al 20 de septiembre de 2013 en la capital mexicana, informaron hoy fuentes oficiales.
Esta ronda seguirá a la que concluye el próximo 2 de agosto en Panamá, según el compromiso establecido por ambos Gobiernos, precisó la Secretaría de Economía mexicana en un comunicado.
El ministerio destacó que alcanzar un TLC con Panamá le permitirá a México "profundizar su integración económico-comercial en América Central y el Caribe".
Además de fortalecer las relaciones comerciales con Panamá, que registra el PIB per cápita más alto de Centroamérica (9.918 dólares por habitante según cifras de 2012), dicho convenio fomentará la diversificación de las exportaciones mexicanas.
También brindará "certidumbre jurídica para multiplicar los flujos recíprocos de inversión", y potenciará el crecimiento económico de ambas naciones, apuntó.
De 2000 a 2012, el comercio bilateral se triplicó, hasta alcanzar los 1.219 millones de dólares el año pasado, con exportaciones mexicanas por un monto de 1.136 millones de dólares e importaciones desde Panamá que suman 83 millones, precisó el ministerio de Economía.
Entre los principales productos exportados por México a Panamá se encuentran televisores pantalla plana, medicamentos, varillas de hierro y acero, y automóviles, mientras que entre los importados destacan combustóleo, gas propano y envases de vidrio.
Asimismo, con la firma de un pacto comercial con México, "Panamá sentará las bases para adherirse a la Alianza del Pacífico, plataforma comercial de integración regional de vanguardia", recordó la Secretaría de Economía.
Uno de los requisitos para convertirse en miembro pleno de la Alianza del Pacífico, fundada en 2012 por Colombia, Chile, México y Perú, es contar con tratados de libre comercio con cada uno de los socios.
Panamá tiene acuerdos de este tipo con Chile y Perú, y en junio pasado culminó negociaciones para firmar el acuerdo comercial con Colombia.
Con 210 millones de habitantes, los países de la Alianza del Pacífico concentran el 35 % de la población de América Latina y el Caribe y en 2012 representaron el 33 % del comercio de la región.
El subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, encabeza la delegación mexicana que participa en las negociaciones en Panamá, conformada por funcionarios de carteras como Hacienda y Agricultura, así como del Servicio de Administración Tributaria y el Instituto Nacional del Derecho de Autor, entre otros.
La viceministra de Negociaciones Comerciales de Panamá, Diana Salazar, dijo ayer que "se espera que en cuatro reuniones se culminen las negociaciones".
En la primera ronda los delegaciones abordarán asuntos relativos a la inversión, comercio electrónico, comercio transfronterizo de servicios, servicios financieros, política de competencia, telecomunicaciones, propiedad intelectual, entre otros. EFE