Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante esta mañana en los mercados financieros.
1. El superávit comercial de China se amplía al aumentar inesperadamente las exportaciones
Los últimos datos comerciales de China calmaban parte de las preocupaciones suscitadas en torno al estado de la segunda economía del mundo, lo que indicaba también una fuerte demanda de cobre.
Las exportaciones de China en términos denominados en yuanes aumentaron el mes pasado un 2,3% tras la caída del 3,7% registrada en noviembre, mientras que las importaciones descendieron en un 4,0%, tras la caída del 5,6% registrada durante el mes anterior. Esto ha situado el superávit de la nación asiática en 382.000 millones de yuanes.
Las exportaciones en términos denominados en dólares se dejaron en diciembre un 1,4%, superando con creces las expectativas que apuntaban a una caída del 8,0%, mientras que las importaciones descendieron un 7,6% frente a las expectativas que apuntaban a una caída del 11,5%, lo que sitúa el superávit de China en 60.100 millones del mes pasado.
2. Las bolsas de China cerraron por debajo de 3.000 por primera vez desde el bajón de este verano
El índice compuesto de Shanghái cerró en 2.950,21, con un retroceso del 2,4%, pues las pérdidas se aceleraron durante la última hora de la jornada de negociación a pesar de los datos comerciales, que superaron las expectativas, y la estabilización del yuan.
El resto de las regiones asiáticas cerraron al alza ante la recuperación de los precios del petróleo. El índice Nikkei 225 de Japón subió un 2,9%, mientras que los mercados de Hong Kong y Australia cerraron ambos en territorio positivo.
3. Los precios del petróleo se apartaron de mínimos de 12 años
El petróleo subió este miércoles por primera vez en ocho sesiones, apartándose de los mínimos de 12 años registrados durante la jornada anterior, pues los datos comerciales de China indicaban una fuerte demanda de petróleo.
Las importaciones de petróleo de China se dispararon en diciembre hasta un total de 33,19 millones de toneladas, lo que equivale a 7,82 millones de barriles. Esto supone un aumento del 21% con respecto a noviembre y un de un 9,3% frente al mismo mes del año pasado.
China es el segundo consumidor de petróleo del mundo, sólo superada por Estados Unidos, y constituye un motor fundamental de la demanda de oro negro, actualmente en auge.
El petróleo Brent se negoció a 31,59 USD por barril, avanzando un 2,07% o 64 centavos a las 11:15, hora de Londres (las 12:15 de España) tras haberse desplomado el martes hasta 30,50 USD, su cota más baja desde abril de 2004.
El petróleo de Estados Unidos subieron un 2,51% o 76 centavos hasta situarse en 31,20 USD. Los futuros sobre el petróleo que se negocian en Nueva York se desplomaron durante la jornada anterior hasta situarse en 29,93 USD, su cota más baja desde diciembre de 2003
4. Los mercados europeo y estadounidense se dispararon tras los sorprendentes datos comerciales de China
Los valores europeos se dispararon este miércoles; el DAX de Alemania subió bruscamente impulsado por los datos económicos de China, mejores de lo previsto, y la recuperación de los precios del petróleo.
Por otra parte, los mercados de valores estadounidenses avanzaron entre un 0,7% y un 0,8%, lo que indica una apertura al alza de Wall Street; los valores cerraron la jornada del martes al alza, impulsados por las ganancias registradas por las acciones de las energéticas y las biotecnológicas.
5. El oro registra mínimos semanales
Los precios del oro descendieron este miércoles por cuarta jornada consecutiva, registrando mínimos semanales, pues el interés en el metal precioso, considerado refugio seguro, se vio lastrado ante la recuperación de la bolsa mundial.
Por otra parte, los futuros sobre el cobre se apartaron de mínimos de seis años y medio este miércoles, pues los datos comerciales de China indicaban también una fuerte demanda de cobre.
El suministro de cobre de China se disparó en diciembre un 15,2% con respecto al mes anterior, hasta un total de 530.000 de toneladas métricas, su segunda cota mensual más alta, calmando las preocupaciones en torno al debilitamiento de las previsiones acerca de la demanda de la nación asiática.