Roma, 3 jul (EFE).- El presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA), Kanayo Nwanze, instó hoy, en Roma, al Gobierno de Enrique Peña Nieto a aprobar políticas que incentiven la inversión para combatir la pobreza rural.
"Es importante combatir la pobreza en las zonas rurales favoreciendo el acceso de los pequeños agricultores al mercado y promoviendo la inversión para crear puestos de trabajo, porque todo esto repercutirá en el desarrollo económico del país", afirmó hoy Nwanze en un encuentro con la prensa en la capital italiana.
Nwanze viajará el próximo 9 de julio a México para analizar con el Ejecutivo qué medidas puede poner en marcha el país para reducir la pobreza en sus zonas rurales y enfatizar el desarrollo social.
Según datos del FIDA, la pobreza rural en México está concentrada en áreas con grandes poblaciones indígenas que viven, en su mayoría, en estados sureños, como en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde más de la mitad de la población es pobre.
Las causas de esta pobreza, señaló hoy la directora del FIDA para América Latina y El Caribe, Josefina Stubbs, se deben a que estas poblaciones carecen de acceso a servicios básicos como la tierra, la salud o la educación, y a recursos como la tecnología o el crédito.
"Para que se produzcan cambios en el país, es importante que México desarrolle políticas que garanticen el acceso de las poblaciones a bienes fundamentales como la tierra y también a créditos para poder financiar sus proyectos", sostuvo Stubbs.
Actualmente, el FIDA ha concedido donaciones y préstamos a México para la aprobación de tres proyectos, dirigidos a incrementar los ingresos de los hogares pobres indígenas en el país latinoamericano.
Es el caso del Proyecto de Desarrollo Rural en la región mixteca, localizada en los estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla, y en la zona mazuahua, en el estado de México, para el que el FIDA ha donado 2 millones de dólares y prestado 18,7 millones de dólares que ayudarán a financiar su costo total de 47,5 millones de dólares.
Este proyecto busca promover la creación y desarrollo de organizaciones económicas de base, apoyar la producción agrícola sostenible y contribuir a la aparición y desarrollo de microempresas rurales.
"Es necesario favorecer el acceso al mercado de los pequeños productores agrícolas para reducir la pobreza, porque los pequeños productores generan el 80 % de los alimentos y son fundamentales para la evolución del país", añadió el economista regional de América Latina y el Caribe del FIDA, Tomás Rosada.
También el Proyecto de Desarrollo Comunitario Forestal en los estados sureños de Campeche, Chiapas y Oaxaca, en el que el FIDA ha prestado 5 millones de dólares de los 18,5 millones de dólares del coste total.
En este caso, la organización de la ONU contribuirá a mejorar los medios de vida e ingresos de 18.000 hogares en las comunidades forestales extremadamente pobres de estos estados.
Finalmente, el Proyecto de Desarrollo Sustentable de las Comunidades Rurales e Indígenas del Noroeste Semiárido de México, en el que el coste total será de 33 millones de dólares y el préstamo del FIDA asciende a los 25 millones de dólares.
Esta iniciativa se orienta a mejorar la conservación de los recursos naturales y a aumentar la capacidad productiva de la tierra para incrementar la calidad de vida de las comunidades rurales, los pueblos indígenas y los pequeños productores que viven en esta zona de México.
El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de la ONU para el sector de la alimentación y la agricultura.
La asociación está compuesta por 168 miembros de estados que forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).