Por Paula Arend Laier
SAO PAULO, 8 sep (Reuters) - La Bolsa de Brasil subía el martes, en medio de importantes alzas del mercado bursátil en el exterior, con los agentes analizando los datos de China y especulando sobre la posibilidad de que Pekín adopte nuevos estímulos para su economía.
* El índice Bovespa .BVSP ganaba un 1,25 por ciento, a 47.078 puntos a las 1525 GMT.
* El martes marcó el comienzo de la nueva composición del Bovespa, con la novedad de la inclusión de los papeles de Equatorial Energia EQTL3.SA y Raia Drogasil RADL3.SA , que subían un 0,3 y un 1,8 por ciento, respectivamente.
* Las acciones en Wall Street también avanzaban, y el índice S&P 500 .SPX subía más de un 1 por ciento.
* Las exportaciones chinas cayeron menos que lo esperado en agosto, pero un declive más pronunciado de las importaciones sugiere una debilidad económica en curso, lo que aumenta la inquietud sobre la salud de su economía. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N11E041
* Las acciones chinas repuntaron casi un 3 por ciento, pero el comercio en los mercados de renta variable y de futuros de índices se redujo drásticamente a raíz de una serie de medidas gubernamentales destinadas a frenar la actividad especulativa. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N11E08U
* En Brasil, las especulaciones respecto a la posibilidad de un nuevo ajuste fiscal repercutían en los negocios.
* Los papeles de Itaú Unibanco ITUB4.SA y Bradesco (SA:BBDC3) BBDC4.SA avanzaban 1,9 y 2,3 por ciento, respectivamente, siendo el principal soporte del Bovespa.
* Los papeles preferenciales de Vale VALE5.SA VALE3.SA ganaban un 3,1 por ciento, en medio del alza de los precios del mineral de hierro en China.
*Otras acciones que subían con fuerza eran las de CSN CSNA3.SA y Usiminas USIM5.SA , con alzas de un 3 y un 5,5 por ciento.
* En el mercado cambiario, el real subía un 1,4 por ciento a 3,8065 unidades por dólar a las 1522 GMT. En su mejor momento de la sesión llegó a apreciarse un 2,1 por ciento y cotizó en 3,7793 unidades.
(Editado en español por Javier Leira)