México, 10 sep (EFE).- El BBVA Bancomer, la primera entidad financiera de México, destacó hoy el "corte social relevante" de la propuesta de reforma tributaria anunciada el pasado domingo y confió en que, entre otras cosas, permita reducir la burocracia fiscal.
La reforma fue anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto y está a estudio del Parlamento. Entre los planteamientos de la propuesta figura una pensión universal para los mayores de 65 años y un seguro de desempleo, inexistente en este país.
"Es una reforma que en principio tiene un corte social relevante, tiene aspectos muy positivos", afirmó hoy en una rueda de prensa el vicepresidente y director general del BBVA Bancomer, Vicente Rodero.
El directivo bancario destacó que tan importante como la reforma en sí "es conseguir realmente que se simplifique la burocracia fiscal en el país, porque eso va a contribuir a reducir la informalidad".
Las dos terceras partes de los trabajadores mexicanos están en el sector informal, es decir, no pagan los impuestos correspondientes por sus salarios ni están inscritos en el seguro social, lo que representa uno de los desafíos más grandes para las autoridades.
La reforma anunciada por Peña Nieto propone medidas para fomentar la formalidad en la economía que incluyen, entre otras, descuentos en las cuotas de la Seguridad Social para los nuevos trabajadores que se registren en el sistema.
Rodero dijo que la economía informal en México "es un problema muy complejo" que afecta a varios campos, incluyendo el financiero, porque ese sector se ve restringido de acceder al crédito "en las mejores condiciones posibles".
"Es un problema muy grave que tiene mucho que ver con la recaudación pública, pero también en la profesionalización de las empresas", agregó el director general de la filial mexicana del grupo español BBVA.
El directivo destacó también la importancia de que la reforma fiscal propuesta el domingo "mejore la rendición de cuentas y el manejo de los impuestos", a partir del compromiso oficial de simplificar la recaudación tributaria.
"Es importante en ese sentido que se disminuyan los niveles de corrupción y se haga un gasto lo más responsable posible", agregó.
Por otra parte, ligó esa propuesta tributaria a la reforma energética que anunció el Gobierno de Peña Nieto en agosto pasado, que busca liberalizar un sector que ahora está monopolizado por la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex).
"Es muy importante -añadió- que esta reforma (fiscal) sea un paso previo para conseguir una reforma energética de calado, que es la que creo que va a contribuir realmente a incrementar los ingresos fiscales del Gobierno y va a contribuir de verdad al crecimiento futuro".
De acuerdo con los cálculos del Gobierno, la reforma fiscal anunciada el domingo permitirá en 2014 un aumento de los ingresos públicos equivalente al 1,4 % del producto interno bruto (PIB), además de las ventajas sociales que propone.
Entre las medidas incluidas en la reforma figura un nuevo impuesto del 10 % para los dividendos y los beneficios de las operaciones bursátiles, pero Rodero dijo que esa propuesta sólo afecta a los particulares y accionistas de compañías y no a los resultados de la entidad financiera.
El directivo hizo sus declaraciones al presentar junto con representantes del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) un programa de financiación para pequeñas y medianas empresas destinado a operaciones internacionales.
El BBVA Bancomer tiene más de 431.000 clientes que son pymes, un sector clave de la economía mexicana que, sin embargo, participa sólo con el 7 % de las exportaciones y el 9 % de las importaciones. EFE