Por Tatiana Bautzer y Guillermo Parra-Bernal
SAO PAULO, 18 dic (Reuters) - El italiano Gruppo Gavio pagó 2.220 millones de reales (573 millones de dólares) para obtener el control conjunto de EcoRodovias Infraestrutura & Logística, el operador brasileño de autovías cuyo propietario necesita de liquidez para pagar sus deudas.
Gavio y el propietario actual, el conglomerado Primav, crearán una nueva compañía que controlará EcoRodovias ECOR3.SA . Gavio será dueño de todas las acciones sin derecho a voto de la nueva compañía y del 50 por ciento de los papeles con derecho a voto, dijo EcoRodovias en un comunicado el viernes.
Primav, controlado por la familia brasileña Almeida, contribuirá con su 64 por ciento de participación en EcoRodovias y el 55 por ciento de acciones en un proyecto de monocarril a la nueva compañía, que tendrá una deuda de 2.600 millones de reales. La participación indirecta de Gavio en EcoRodovias será de 41 por ciento.
Fernando Abdalla, analista de JPMorgan (N:JPM) Securities, dijo que el acuerdo valoriza a EcoRodovias en 11 reales por acción, "lo que implica una prima significativa frente al actual precio de mercado".
Las acciones de EcoRodovias subían 6,7 por ciento, a 5,92 reales en Sao Paulo. Los papeles han subido más de 12 por ciento desde que Reuters reportó el 1 de diciembre que Gavio era el favorito para comprar la participación de Primav en EcoRodovias, el segundo operador de autovías de Brasil.
El acuerdo ayudará a la familia Almeida a pagar 2.000 millones de reales en créditos bancarios que adquirió para comprar Impregilo SpA SALI.MI , su ex socio en EcoRodovias, hace tres años. Gavio era un importante accionista de Impregilo en ese momento y tiene una relación cercana con la familia brasileña.
(1 dólar estadounidense = 3,8794 reales brasileños)
(Reporte de Silvio Cascione en Brasilia. Editado en español por María Cecilia Mora)