CIUDAD DE PANAMÁ, 14 mayo (Reuters) - Un consorcio integrado por la brasileña Odebrecht y la española FCC Construcciones presentó la mejor propuesta técnica y el mejor precio, de 1,857 millones de dólares, para construir la segunda línea del metro de Ciudad de Panamá, tras la apertura de sobres de la licitación el jueves por la Secretaría del Metro.
El grupo, que construyó la primera línea del Metro, obtuvo 396 de los 510 puntos en juego dentro de la evaluación técnica, imponiéndose a otros dos consorcios en liza por el proyecto.
Los criterios considerados, entre otros, fueron factibilidad de cumplimiento del proyecto, nivel de afectación, adecuación del diseño de estaciones elevadas y calidad de mantenimiento.
"La oferta de mejor valor la tuvo el Consorcio Línea dos", dijo Sandra Siu, directora de Crédito Público del ministerio de Economía y Finanzas, parte de la comisión evaluadora.
El precio oficial establecido por la Secretaría del Metro para el proyecto fue de 1,818.6 millones de dólares.
El consorcio de Odebrecht ODBES.UL y FCC FCC.MC es el mismo que construyó la línea 1 del Metro por un monto cercano a los 2,000 millones de dólares durante la administración del ex presidente Ricardo Martinelli.
Está previsto que las obras inicien en julio y duren 48 meses, dijo el secretario del Metro, Roberto Roy.
"Este es un megaproyecto que traerá desafíos para el Gobierno, pero a la vez una inversión crucial que generará desarrollo, miles de empleos y dinamizará la economía", dijo.
La obra podría entrar en funcionamiento a principios de 2019, casi al término del Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, indicó.
La nueva línea, que transportará 200,000 pasajeros por día, tendrá una extensión de 21 kilómetros y contará con 16 estaciones elevadas que se extenderán desde San Miguelito, donde empalmará con la Línea 1, hasta el área de Nuevo Tocumen, en las cercanías del aeropuerto internacional.
Los otros consorcios que participaron en la licitación fueron UTE Panamá II -formada por la española Dragados, la mexicana ICA (NYSE:ICA) y la peruana Graña y Monteros- y Panametro/Internacional Metro Panamá L2, integrado por China Harbour Engineering Company, China Railway First Group Co., y la española CORSAIN-CORVIAM Construcción.
Éstos contarán con tres días hábiles para presentar cualquier tipo de reclamo en torno a los resultados de la licitación. (Reporte de Elida Moreno, editado por Anahí Rama/Gabriel Burin)