MADRID, 9 may (Reuters) - Prisa PRS.MC se mantuvo en la zona de ganancias en el primer trimestre de 2016, aunque notó la debilidad de las divisas latinoamericanas en los primeros tres meses del año.
La compañía dijo que sus ventas bajaron en los primeros tres meses un 3,5 por ciento a 325 millones de euros y el resultado bruto de explotación se redujo un 1,5 por ciento a 55 millones,
No obstante, la compañía, que genera casi el 60 por ciento de sus ingresos en Latinoamérica, dijo que a tipos de cambio constantes, su Ebitda hubiera subido un 20 por ciento a 81,6 millones de euros.
"El tipo de cambio ha tenido un impacto negativo muy significativo en el trimestre afectando sobre todo a Santillana. En ingresos el impacto negativo es de 49 millones de euros y en Ebitda de 22 millones", dijo Prisa en su nota de prensa refiriéndose a las depreciaciones de las monedas en Brasil, Argentina y Perú.
La compañía añadió que acusó también un descenso de los ingresos publicitarios en España en el primer trimestre por el efecto de la Semana Santa, aunque destacó que este impacto se revirtió en abril-
El principal negocio de Prisa es su división de educación Santillana (libros de texto), con fuerte presencia en Latinoamérica, seguido por la radio (Cadena Ser y otros emisoras) y la prensa (El País, el principal diario en España, y el diario deportivo AS).
En el primer trimestre la circulación de El País era de cerca de 213.000 ejemplares, un descenso del nueve por ciento sobre el mismo periodo de 2015 mientras que AS bajó un seis por ciento a unos 125.000 ejemplares.