Por Nate Raymond
20 abr (Reuters) - Chevron Corp (NYSE:CVX) instó el lunes a una corte de apelaciones de Estados Unidos a confirmar un dictamen que encontró que un abogado estadounidense usó medios corruptos para ganar un caso de contaminación por 9.500 millones de dólares en Ecuador.
Un litigante de Chevron CVX.N dijo en el Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones en Nueva York que Steven Donziger, un abogado estadounidense que representó a un grupo de ecuatorianos que demandaron al gigante petrolero, llevó un caso "plagado de fraude".
"Lo que sucedió fue un fraude en las cortes ecuatorianas", dijo el abogado de Chevron Theodore Olson.
Olson pidió al panel de tres jueces mantener una prohibición para que Donziger se beneficie del caso y para que el abogado o la comunidad indígena ejecuten la sentencia en Estados Unidos.
Pero el abogado de Donziger aseguró que permitirle a Chevron lanzar un "ataque colateral inadmisible" sobre una sentencia en el exterior podría provocar desafíos similares en el futuro.
"El problema es, ¿Cómo escriben una opinión que no abra la puerta a ataques o resoluciones judiciales de todo el mundo?", afirmó Deepak Gupta, abogado de Donziger.
La apelación ocurre tras años de litigios de los pobladores, que demandaron a Texaco, firma que fue adquirida más tarde por Chevron, debido a la contaminación en la Amazon (NASDAQ:AMZN)ía ecuatoriana, alrededor del Lago Agrio, entre 1964 y 1992.
Los pobladores inicialmente demandaron a Chevron en la corte federal en Manhattan en 1993. Después que Chevron argumentó con éxito que el caso debía ser llevado en Ecuador, la comunidad indígena lanzó una nueva demanda en el país sudamericano.
Un juez ecuatoriano había otorgado a la comunidad indígena una compensación de 19.000 millones de dólares, pero la Suprema Corte del país redujo en 2013 esa suma a los 9.500 millones de dólares.
Chevron, en tanto, demandó a Donziger y otras personas en la corte federal de Manhattan, alegando que la decisión judicial fue producto de un fraude.
En 2014, el juez de distrito estadounidense Lewis Kaplan concluyó que el equipo de Donziger usó sobornos, fraude y extorsión para ganar el caso. Prohibió que Donziger se beneficiara del dictamen y su ejecución en Estados Unidos.
Chevron ya no posee operaciones en Ecuador. Pero los demandantes han ido tras sus activos en Canadá, Brasil y Argentina, y el dictamen de Kaplan proporciona municiones contra dichos esfuerzos.
Los argumentos orales del lunes se prolongaron por más de una hora. La corte no tiene un plazo final para dictaminar sentencia, pero el juez de circuito Richard Wesley aseguró que se alcanzaría una decisión "a su debido tiempo". (Reporte de Nate Raymond, editado en Español por Manuel Farías)