México, 17 ene (EFE).- El Gobierno mexicano presentará este año las reformas energética, de telecomunicaciones y fiscal para alcanzar sus metas de crecimiento y creación de empleo, afirmó hoy el ministro de Hacienda, Luis Videgaray.
"Lo que va a respaldar el crecimiento económico del país es un incremento en la productividad", dijo durante la clausura de la XVII Conferencia Anual Latinoamericana del grupo español Santander, que arrancó el martes pasado en el balneario de Cancún, en el Caribe mexicano.
Ante más de 280 inversores institucionales y representantes de 160 compañías enlistadas en los grandes mercados bursátiles del continente, el titular de Hacienda señaló que tras la aprobación de la reforma educativa, toca el turno a la energética.
Aunque Videgaray no detalló las líneas generales de esta reforma, el presidente Enrique Peña Nieto se ha pronunciado a favor de la modernización de Pemex y de aplicar esquemas similares a los de otros países que han convertido su industria petrolera en una palanca para el desarrollo.
Peña Nieto ha señalado que México no debe aferrarse a paradigmas ideológicos, sino aprovechar las experiencias ajenas para generar productos energéticos para la economía que favorezcan el desarrollo económico y beneficien a la población.
Asimismo, ha comentado que quiere aumentar la participación de la inversión extranjera en las operaciones de Petróleos Mexicanos, sin que el Estado pierda "la propiedad y el control de los hidrocarburos".
En el tema de las telecomunicaciones, Videgaray dijo que la reforma impulsará una mayor competencia en todo el sector para reducir los costos de los servicios telefónicos y en los medios, y hacerlos más accesibles.
Entre los objetivos está fortalecer las capacidades del órgano antimonopolio y establecer tribunales para agilizar las impugnaciones legales, comentó.
Sobre la reforma fiscal, que será presentada en el segundo semestre del año, el ministro señaló que será "justa" e "integral", en la que paguen más los que más ganen, que evite la evasión y garantice la solidez de las finanzas públicas.
Destacó que en la actualidad algunas empresas e individuos que "tienen altas utilidades no necesariamente contribuyen con lo que deberían" debido a un sistema fiscal complejo que "presenta oportunidades de evasión".
La idea es lograr "un sistema más simple", pero también "más justo", sin que se convierta en un obstáculo para el crecimiento de las empresas, particularmente a las pequeñas y medianas, precisó.
El excandidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador se refirió hoy a las reformas y advirtió que se opondrá a cualquier intento de afectar la economía popular y los bienes de la nación, ya sea a través del incremento del IVA o la entrega del petróleo a particulares nacionales y extranjeros.
Durante la clausura del foro, el presidente ejecutivo de Santander México, Marcos Martínez, resaltó que Latinoamérica "está viviendo su momento" con una sólida perspectiva macroeconómica.
La región cuenta con sistemas financieros "solventes y bien capitalizados", además de "organismos supervisores profesionales y un vibrante e innovador ambiente competitivo", precisó.
Sobre México, aseguró que está viviendo "un momento clave". El mundo voltea hacia este país y percibe una nación con un sólido crecimiento, pero también observa una economía moderna y competitiva, un actor central en el comercio internacional y una voz clara en la arena internacional.
Martínez indicó que Peña Nieto ha comenzado su Administración "en la dirección correcta" para modernizar al país y celebró la "fina operación política para construir acuerdos y sumar voluntades que nos lleven a las transformaciones" que México requiere. EFE
jrm/pmc/eat