(Actualiza con más datos y comentarios)
SANTIAGO, 3 oct (Reuters) - El exgobernante conservador chileno Sebastián Piñera afianzó su liderazgo en las intenciones de voto para las elecciones presidenciales de noviembre, aunque se vería obligado a disputar un balotaje, reveló el martes un sondeo privado de las consultoras CERC-MORI.
Según la encuesta, el multimillonario obtendría un 44 por ciento de las preferencias, 9 puntos porcentuales más que en la medición anterior publicada en julio, seguido por el senador oficialista Alejandro Guillier con un 30 por ciento, un alza de 5 puntos.
La periodista Beatriz Sánchez, del pacto de izquierda Frente Amplio, contaría con un 10 por ciento de apoyo para los comicios fijados para el 19 de noviembre, en un escenario en que votaría un 45 por ciento del universo electoral.
En CERC-MORI enfatizaron que no era posible determinar las preferencias en una eventual segunda vuelta, debido a que no estaba claro el nivel de votantes que sufragará ni tampoco el efecto de que por primera vez competirán dos cartas oficialistas, aludiendo a Guillier y a la senadora Carolina Goic, entre otros factores.
Según la encuesta, Piñera y Guillier se medirían en un balotaje y pese que el candidato conservador llegaría con una amplia ventaja, el resultado final estaría abierto.
"Los votantes de nicho es más fácil que se agrupen en contra de algo que a favor de algo", dijo Marta Lagos, directora de MORI, aunque remarcó que los votos de un candidato no son tan simples de transferir hacia otro competidor.
Con todo, "si se armara un movimiento contra Piñera, ahí puede salir alguien, el punto es que no existe ese movimiento y tampoco ese liderazgo", agregó.
La encuesta fue realizada en todo el país entre el 1 y el 12 de septiembre, con un margen de error de +/- tres puntos porcentuales. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Juana Casas)