México, 7 jun (EFE).- El Banco de México anunció hoy que mantendrá la tasa de interés interbancaria en el 4 %, teniendo en cuenta la "fragilidad" del contexto internacional y la "desaceleración importante" de la economía local.
La decisión de la Junta del Gobierno del instituto emisor fija en el mismo nivel de la tasa que fue determinado el pasado 8 de marzo, cuando rebajó el interés en 0,5 puntos porcentuales, en la primera corrección desde julio de 2009.
"Durante los primeros meses de 2013 la actividad económica en México ha registrado una desaceleración importante", afirmó el Banco de México en un comunicado en el que dio a conocer que mantenía la tasa de interés interbancaria a un día en el 4 %.
El instituto emisor menciona la "debilidad en la demanda externa" observada en la economía local y "el estancamiento de las exportaciones manufactureras", así como "señales más claras de que algunos componentes de la demanda interna han reducido su ritmo de expansión".
"En los mercados financieros nacionales -agrega-, el peso se depreció, mientras las tasas de interés de mediano y largo plazo subieron significativamente, aunque de manera ordenada, en respuesta fundamentalmente a la expectativa de cambios en la política monetaria de Estados Unidos".
"Aun cuando se espera una recuperación de la actividad económica en la segunda parte del año impulsada por el desempeño industrial de Estados Unidos, los riesgos a la baja para la actividad económica en México se han intensificado", añade la nota del Banco de México.
También menciona el aumento de la inflación a partir de febrero pasado por factores técnicos y condiciones climáticas adversas que han afectado a la producción agrícola, entre otros motivos.
Las autoridades mexicanas anunciaron hoy que el índice de precios al consumidor (IPC) en mayo pasado disminuyó un 0,33 % respecto al mes anterior, y en los últimos 12 meses acumuló un aumento del 4,63 %.
El Banco de México considera que la inflación registrará una "ligera disminución" en junio con una trayectoria que se intensificará a partir de julio, para colocarse en el tercer y cuatro trimestres entre el 3 % y el 4 %.
El Gobierno mexicano prevé que cerrará el año con un aumento del 3,1 % en el producto interno bruto (PIB). El año pasado terminó con un crecimiento del 3,9 %.
Al detallar la "fragilidad del entorno externo", el instituto emisor sostiene que en Estados Unidos, el primer socio comercial de México, los indicadores más recientes "apuntan a que continúe el proceso de recuperación".
Menciona también que en la zona del euro "la información oportuna sugiere que la región continuará en recesión en el segundo trimestre, en el contexto de un lento saneamiento del sistema financiero".
"En balance -dice el Banco de México-, aún prevalecen importantes riesgos a la baja para el crecimiento económico mundial". EFE